Finalizó masiva capacitación académica sobre el nuevo Modelo Educativo UM2030

Durante las primeras semanas de enero, más de 400 profesores de Santiago y Temuco participaron en diversas actividades presenciales y online, con el fin de aprender y desarrollar herramientas para potenciar la innovación docente en sus asignaturas.


 

Entre el miércoles 3 y el jueves 18 de enero se realizó el Ciclo de Capacitaciones “Estrategias para el Fomento de los Sellos Institucionales del nuevo Modelo Educativo UM2030”, que reunió a más de 400 docentes de las sedes de Santiago y Temuco en once actividades prácticas.

El objetivo del ciclo fue dar a conocer metodologías y estrategias para impulsar la innovación docente y así potenciar la implementación de esta nueva forma de enseñar y desarrollar la renovación de las mallas curriculares de todas las carreras.

Las capacitaciones fueron organizadas por la Dirección de Innovación Educativa y la Unidad de Procesos Formativos, y contaron con tres actividades presenciales. Una de ellas fue el taller “Modelo y funcionamiento de la nueva Formación General Electiva UM”, a cargo de Cristian Celedón, director de Innovación Educativa, quien entregó los lineamientos que se necesitan para el correcto desarrollo de los cursos.

Otra actividad presencial fue el curso “Introducción al Collaborative Online International Learning (COIL)”, dictado también por Cristian Celedón junto a Soraya Madriaza, directora de Relaciones Internacionales; Álvaro Gómez, coordinador de Internacionalización y Proyectos Específicos; Alejandro Ducassou, director académico de la sede Temuco, y Alexis Rebolledo, encargado de Evaluación y Seguimiento de la dirección de Vinculación con el Medio.

En este curso, los académicos pudieron conocer más detalles de esta metodología de trabajo colaborativo internacional, que fomenta las competencias de pensamiento crítico, trabajo en equipo, interculturalidad e interdisciplina, a través proyectos online.

Además, se realizaron múltiples actividades en modalidad on line, entre las que se destacan la charla de la subdirectora de Innovación Educativa de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Verónica Luna de la Luz; el webinar sobre inteligencia artificial en las aulas virtuales realizado por Sara Marín, gerente de Experiencia de Clientes de Anthology para América Latina y el Caribe, y diversos talleres que buscan promover la innovación docente dictados por académicas de nuestra Universidad: Verónica Pantoja, académica y directora del Magíster en Neurociencias de la Educación; Patricia Astaburuaga, directora de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia; Tatiana Tatter y Lorena Vasquez, ambas académicas de la Escuela de Educación.

Testimonios

Tras el fin de estas capacitaciones, Cristian Celedón comentó que “las líneas temáticas tratadas tienen directa vinculación con el nuevo Modelo Educativo 2030, y eso fue bueno porque los más de 400 docentes inscritos tuvieron una participación bien activa”.

“Pudieron trabajar académicos de distintas carreras y compartir sus visiones de los nuevos métodos y temáticas de enseñanza. Esto tiene una proyección positiva para el mediano y largo plazo y así podremos tener una Universidad más compleja y de proyección internacional”, agregó.

Uno de los académicos que participó en el ciclo fue Nicolás Oyarzún, docente de Animación Digital, quien destacó diversos aspectos positivos, como la metodología COIL. “Si bien nuestra carrera vemos un tema específico y que se imparte de manera práctica, resultó una buena experiencia porque se pudo aprender aspectos más teóricos y conocer las opiniones y el trabajo de académicos de otras carreras”, dijo.

En tanto, Claudia López, docente de Odontología, cerró diciendo: “Hace 15 años que participo en talleres y este ha sido uno de los mejores, por la entrega de nuevas competencias para que los docentes enseñemos a partir de ahora. Los cursos entregaron herramientas que son maravillosas y el equipo organizador dejó la puerta abierta para apoyarnos todo el año”.