Actualidad

Nelson Urra, director de la Escuela de Ingeniería en Medio Ambiente y Sustentabilidad, se refirió al aporte de la medida en la lucha contra el cambio climático.

--

Luego que la Cámara de Diputados aprobara en tercer trámite la propuesta que establecía la prohibición de entrega de bolsas plásticas en la Patagonia, este miércoles el Senado, con el patrocinio directo del Gobierno, extendió la medida a lo largo del país, convirtiendo a Chile en el primer país de América en terminar con las bolsas plásticas.

La medida, que fue destacada desde los distintos frentes políticos, responde a las cerca de 3.400 millones de bolsas plásticas que se utilizan al año en Chile, y cuya capacidad de degradarse supera los 400 años. De esta forma, su desaparición asoma como una medida fundamental a la hora de velar por el cuidado del medio ambiente e impulsar la lucha contra los avances del Cambio Climático.

“Con esta medida nuestro país está dando un paso significativo hacia un modelo de economía circular, en donde los fabricantes e importadores de bienes de consumo deben responsabilizarse por los residuos de aquellos productos. Esta decisión sin lugar a dudas que contribuirá a acelerar el cambio de hábito en la sociedad chilena en relación al reciclaje”, explicó Nelson Urra, Director de Ingeniería en Medio Ambiente y Sustentabilidad U. Mayor.

Agregó que “luego de una década contemplando medidas puntuales y poco efectivas, me parece bien que Chile decida enfrentar el desafío de poner término definitivo a la comercialización y uso de las bolsas plásticas en Chile. No es racional que un mercado económicamente maduro y con políticas ambientales sólidas, siga permitiendo que se movilicen cerca de 3,4 billones de bolsas plásticas al año, menos aún si las economías referentes de la OCDE pusieron freno a esta situación varios años antes”, puntualizó.

Si quieres saber más acerca de la desaparición de las bolsas plásticas en Chile puedes visitar el sitio chaobolsasplasticas.cl, donde el Ministerio del Medio Ambiente responde a las principales inquietudes de la medida.

+ Noticias

Charla
Imagen noticia
Publicado: Domingo, 23 Septiembre 2018 04:07

Unir pregrado y postgrado en torno a la Investigación: ¿Sabes en qué consiste el programa VIP?

La iniciativa fue presentada por Edward Coyle, académico del prestigioso Georgia Tech, en un evento organizado por la nueva Facultad de Estudios Interdisciplinarios de la U. Mayor.  

Seminarios
Imagen noticia
Publicado: Domingo, 23 Septiembre 2018 04:07

Integrantes de CEAPIMAYOR participaron en dos encuentros internacionales realizados en Uruguay

La directora Patricia Aldea, junto a Naomi Durán y Úrsula Videla, asistieron al segundo workshop de SOLATINA y al Congreso Latinoamericano de Apicultura (FILAPI).  

U. Mayor en la prensa

Las Últimas Noticias

Gata recorrió 68 km escondida entre el estanque y el chasis de un Subaru Legacy

Daniela Reyes, veterinaria etóloga de la U. Mayor, dice que es normal que los gatos tengan este comportamiento.

La Tercera

Santiago suma 23 heridos por hilo curado en un mes

El Dr. Enrique Paris, Decano de la Facultad de Ciencias de la U. Mayor, advierte que este producto es un "peligro público".

image

Videos destacados

Inauguración de la nueva Facultad de Estudios Interdisciplinarios de la U. Mayor.

Conoce las definiciones del Dr. Enrique Paris, nuevo Decano de la Facultad de Ciencias.

Opinión

Foto opinión
¿La Inteligencia Artificial me quitará el trabajo?

Columna de opinión publicada por El Líbero el 11 de septiembre de 2018

image
image