Salud// Universidad Mayor dispondrá de 1.000 test rápidos de VIH para sus estudiantes en el campus Manuel Montt

Entre este martes 8 y jueves 10 de octubre, la casa de estudios realizará la campaña “Informarse es prevenir”, con la cual se busca apoyar la detección temprana de este virus, que en Chile ha aumentado su presencia en un 34% durante los últimos ocho años.

 

Con el objetivo de fortalecer los esfuerzos para detener la expansión del VIH, es que la Universidad Mayor ha decidido realizar la segunda versión de su campaña “Informarse es Prevenir”.

Así, bajo el slogan “Entérate, protégete, hazte el test”, esta casa de estudios, junto a Fundación Chile Positivo y el Servicio de Salud Metropolitano Oriente, planea la realización de 1.000 test rápidos gratuitos para sus estudiantes de Santiago.

Las pruebas serán realizadas en el campus Manuel Montt (Manuel Montt 367, Providencia) entre este martes 8 y el jueves 10 de octubre, con horarios de atención entre 10:00 y 15:00 horas. Además, el miércoles 9 de octubre habrá un horario especial para estudiantes de jornada vespertina, de 18:00 a 20:00 horas.

El operativo contará con stand informativo, donde se entregará contenido relacionado a la prevención del VIH. Asimismo, se realizará la entrega de condones masculinos y femeninos, entregados por la empresa Lifestyle.

 

Detectarlo a tiempo

Según las últimas estadísticas mundiales de VIH, en 2018 alrededor de 8,1 millones de personas no sabían que estaban viviendo con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Ante este antecedente, y considerando el constante aumento de personas infectadas en Chile, es que ha resultado fundamental que la población, especialmente los jóvenes, cuenten con información y acceso a instancias para realizarse test rápidos que detecten el virus.

Según el Dr. Enrique Paris, decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad Mayor, Chile mantiene el récord de ser el país de Latinoamérica donde se ha producido el mayor aumento de pacientes portadores del VIH.

“Muchas personas desconocen su condición y al ser portadores del VIH pueden enfermar gravemente y contagiar a su pareja. Por eso es tan importante hacer el test de detección, que es voluntario, ya que esto permite conocer si una persona es portadora del virus”, dijo, y explicó que esta prueba, cuya duración aproximada es de 30 minutos, es voluntaria, gratuita y confidencial.

En relación con los resultados de los exámenes, el Dr. Paris, detalló que “si el examen es reactivo debe confirmarse en el Instituto de Salud Pública, y si se ratifica la reactividad el portador recibe de inmediato su tratamiento que, si es bien controlado y lo cumple, permite evitar que enferme y además evita que contagie a su pareja”.

Además, durante la toma de muestra existirá acompañamiento psicológico ante algún resultado reactivo.

El Dr. Enrique Paris también expresó que el VIH no se manifiesta en el cuerpo como otras enfermedades, por lo que en Chile se han implementado dos formas de detección. Una corresponde al Test de Elisa, que es una muestra común de sangre cuyo resultado se entrega en algunos días; y la segunda corresponde al Test Rápido, una prueba que se ha incorporado al sistema de salud chileno desde mediados de 2018.