Acuerdo// Proyecto UMSAT: U. Mayor firma convenio de colaboración con la Asociación Chilena del Espacio ACHIDE

A raíz del desarrollo de nuestro nanosatélite, ambas instituciones se comprometieron a potenciar y fortalecer el desarrollo espacial en el país, a través de la organización de seminarios y la elaboración de iniciativas en conjunto.

 

Uno de los proyectos tecnológicos más ambiciosos que lleva adelante la U. Mayor es la fabricación y lanzamiento de un nanosatélite espacial, programado para 2023.

La iniciativa, llamada Proyecto UMSAT, es liderada por la Escuela de Ingeniería Electrónica y tiene por objetivo generar diversas investigaciones y potenciar el desarrollo de tecnologías de información y comunicación.

De esta forma, y marcando un hito más en este plan, hace algunos días se realizó la firma de un convenio entre la Universidad Mayor y la Asociación Chilena del Espacio ACHIDE. Representando a ambas partes, asistieron nuestro Rector Rubén Covarrubias Giordano y Héctor Gutiérrez, presidente de ACHIDE, quienes se comprometieron a potenciar y fortalecer el desarrollo espacial en el país.

”Para nosotros es vital este acuerdo, porque la U. Mayor es la segunda universidad en Chile que tiene un programa espacial satelital, después de la U. de Chile, y con esta oportunidad podremos realizar proyectos y seminarios, entre otras cosas”, explicó Héctor Gutiérrez. Mientras, Iván Ramírez, académico de la Escuela de Ingeniería Electrónica de la U. Mayor y coordinador del proyecto Proyecto UMSAT, agregó que “hoy estamos abriendo no solo un camino nacional, sino también internacional. Tenemos varios proyectos y lo principal que buscamos es que nuestros estudiantes adquieran competencias y se puedan desarrollar en este campo”.

Para finalizar, el rector U. Mayor, Rubén Covarrubias, detalló que “este avance es una consolidación para alcanzar el éxito en el futuro lanzamiento del satélite U. Mayor. De hecho, hay 5 Centros de Investigación que ya están trabajando en torno a este tema y estamos sumamente contentos por ello”.

Los Centros mencionados son:

  • Centro de Observación de la Tierra (Hémera)
  • Centro de Investigación en Ciberseguridad
  • Centro de Nanotecnología Aplicada
  • Centro de Genómica, Ecología y Medio Ambiente
  • Centro de Óptica e Información Cuántica