8 cortometrajes animados lideran la presencia de la U. Mayor en Chilemonos 2023

Como cada año, la Escuela de Animación Digital dice presente en este festival internacional. Así, a estos proyectos estudiantiles en competencia se suma la participación de dos académicos, quienes serán parte del equipo de jurados, y seis estudiantes que cumplen roles en la organización.


 

El Festival de Animación Chilemonos comenzó a realizarse en 2012 y desde el primer año ha estado enlazado a la Escuela de Animación Digital U. Mayor, ya sea a través del patrocinio académico que brinda la Universidad, la participación de estudiantes y académicos en la competencia y eventos anexos, o gracias al trabajo de voluntarios en la organización.

Además, como destaca Alejando Rojas, director de la carrera "los ensayos y tesis que realizan nuestros estudiantes durante el año se publican en la página web de chilemonos, para ser compartidos con toda la comunidad nacional e internacional del mundo de la animación". 

En esta versión 2023 la unión sigue firme, ya que 8 estudiantes son parte de la categoría “Escuelas latinoamericanas - sección Chile” y a partir del lunes 22 de mayo se exhibirán sus obras de manera presencial en las salas de extensión de UC, Cineteca Nacional y Matucana 100.

Además, la Gala de Exhibición de escuelas nacionales se llevará a cabo el jueves 25 de mayo a las 19:30 hrs. en el Centro GAM, donde se espera que alguno de los 8 cortometrajes de la U. Mayor se lleve algún galardón.

Revisa la programación completa AQUÍ 

Corto Anhelo estelar

Jurados y voluntarios

“La U. Mayor ha estado presente en este evento como una unión fundacional, donde se han destacado las colaboraciones durante los años con charlas, capacitaciones o, tal como el año pasado, en la conmemoración de los 20 años de “Ogú y Mampato”, dirigida por el director de la carrera, Alejandro Rojas”, destaca Antonia Mondaca, integrante del equipo que dirige el Festival.

Así, el académico también tendrá un rol importante este año, ya que será parte del jurado en la categoría de “Largometrajes de Latinoamérica y España”. En tanto, la académica Rommy Rivera hará lo propio en la competencia latinoamericana de cortometrajes de escuelas latinoamericanas.

Junto a ello, en el desarrollo de la actividad también hay participación de seis estudiantes voluntarios, quienes colaboran en diversas labores de apoyo en el festival.

Una de las voluntarias por segundo año consecutivo, Constanza Arenas, estudiante de cuarto año de la escuela comenta la intensa labor que se desarrolla, pero a pesar de ello, "pude conocer a gente muy importante en la industria de la animación, poder hablar con ellos directamente". Lo que le permitió animarse a postular su cortometraje "Metanoia" al festival y hoy es uno de los que está en competencia de la Universidad. 

Por su parte, Alejandro Rojas, director de la Escuela de Animación Digital U. Mayor, destaca la participación estudiantil en el evento, donde los trabajos que ellos hacen “se muestran a un público internacional de pares, quienes pueden valorar su calidad”.  

 

Corto To Be a Witch

Lista de seleccionados de U. Mayor

1. ANHELO ESTELAR
Dirigido por: Thiare Astudillo
Duración: 0:02:11
País: Chile
Escuela: Universidad Mayor
Año: 2022
Eclipse es una chica alien que vive en la Tierra y trata de expresarse a tráves de la moda. Un día hace un viaje familiar a su planeta natal, donde su estilo terrestre no encaja. Tras darse cuenta de esto, ella toma una decisión que sorprenderá a toda su familia.

2. DISONANCIA CROMÁTICA
Dirigido por: Alejandro Flores
Duración: 0:03:08
País: Chile
Escuela: Universidad Mayor
Año: 2022
Un trompetista de jazz no logra estar a tono con su banda, por lo que busca la manera de no arruinar el show ni la amistad, sin embargo, sus inseguridades le juegan en contra.

3. ESTARÉ SIEMPRE CONTIGO
Dirigido por: Aníbal Farías & Loreto Gómez
Duración: 0:02:00
País: Chile
Escuela: Universidad Mayor
Año: 2022
Andrea atraviesa el luto tras la muerte de su querida mascota, Guido. Presa de la profunda tristeza se hunde en sus emociones hasta que Guido aparece para recordarle que siempre estará con ella.

4. FONTANA IN PORCELLANA
Dirigido por: Valentina Galdámez
Duración: 0:03:26
País: Chile
Escuela: Universidad Mayor
Año: 2022
Una señora italiana, coleccionista de figuritas de porcelana que tienen vida, se encuentra haciendo limpieza de la casa. Hasta que se da cuenta de que su figurita de porcelana más preciada, una ranita, intenta salir al jardín para poder jugar con ranas de verdad. La señora intentará todo lo posible por hacer que no salga, pero en ello se dará cuenta de sus decisiones y parte de su pasado, que la harán reflexionar sobre qué es lo mejor para su ranita.

5. METANOIA
Dirigido por: Constanza Arenas Ahumada
Duración: 0:01:54
País: Chile
Escuela: Universidad Mayor
Año: 2022
Un profesor se ve reflejado en uno de sus alumnos, esto lo lleva a un viaje de introspección surrealista, donde reflexiona y acepta sus decisiones del pasado y los distintos rumbos que pudo haber tomado su vida.

6. MICK VS PROCRASTINATOR
Dirigido por: Francisca Díaz
Duración: 0:02:30
País: Chile
Escuela: Universidad Mayor
Año: 2022
Una joven estudiante necesita terminar su examen, pero titubea al empezarlo; surgiendo así Procrastinator. La chica deberá enfrentar sus bizarros intentos de distraerla en una cómica batalla donde al final descubrirá que, solo comenzando su examen, logrará derrotar su procrastinación.

7. RATA INMUNDA
Dirigido por: Sofía Siade
Duración: 0:02:00
País: Chile
Escuela: Universidad Mayor
Año: 2022
Una rata y un vagabundo viven juntos en la calle, solo se tienen el uno al otro. Los vemos compartiendo una sopa en lata, cuando de repente cae del cielo un cupón por un deseo. La rata se entusiasma, le quita el cupón al vagabundo, y pide un deseo solo para ella, así traicionándolo. Empieza una vida de lujos, limusinas y queso hasta que gasta toda su fortuna y vuelve a caer en la miseria.

8. TO BE A WITCH
Dirigido por: Dominique Bruguerolles
Duración: 0:04:29
País: Chile
Escuela: Universidad Mayor
Año: 2022
Daisy, una joven bruja deberá enfrentarse a los deseos de su madre de continuar
con las oscuras tradiciones familiares. Sin embargo, al acercarse el día de su ritual de iniciación, muchas dudas comienzan a surgir.

Para revisar los demás en competencia AQUÍ 

Corto Fontana in Porcellana