InES Género U. Mayor da sus primeros pasos y se une a la red nacional de estos proyectos

La iniciativa busca disminuir las brechas existentes en la academia y generar un nuevo modelo institucional que integre miradas diversas y logre el avance en perspectivas de género. El plazo para trabajar culmina en 2025 y su primer hito fue la participación en un encuentro que reunió a los diferentes proyectos adjudicados en otras universidades del país.


 

En octubre de 2022, la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) adjudicó fondos a la Vicerrectoría de Investigación U. Mayor, a través del Concurso Innovación en Educación Superior en Género (InES Género), con el objetivo de disminuir las brechas entre hombres y mujeres en los ámbitos de investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento (I+D+i+e).

El plazo para ello son tres años y el proyecto estará a cargo de Chiara Cazzuffi, directora del Centro de Economía y Políticas Sociales (CEAS), y un equipo de profesionales, quienes además recibirán la colaboración de un Comité Asesor conformado por los decanos de cada facultad, quienes contribuirán en los procesos de reflexión y análisis, y representantes de la Universidad de La Frontera y la Universidad Autónoma, que participan como instituciones asociadas.

Así, este 2023 comenzará una etapa de diagnóstico de la situación en la institución y se iniciará la conformación de un Núcleo de Estudios de Género que desarrollará investigaciones con perspectiva de género. Además, durante agosto se realizará un lanzamiento oficial, con presencia de destacados expositores.

Junto a ello, hace algunos días (25 y 26 abril) el equipo asistió al IV Encuentro Ampliado de Proyectos InES Género, que reunió a las direcciones de todos los proyectos adjudicados hasta ahora en el país.

La cita fue en la Universidad Técnica Federico Santa María de Valparaíso y tras el evento la directora Cazzuffi comentó que esta instancia “buscó ser un espacio de reflexión sobre los desafíos para avanzar hacia la disminución de las brechas de género en I+D+i+e en las instituciones de educación superior. Además, se pudieron compartir las estrategias desarrolladas por los proyectos InES Género en las distintas casas de estudio”.

Además, la académica comentó que dentro del principal objetivo de esta iniciativa en la U. Mayor está el “diseñar e implementar un modelo de desarrollo de capacidades institucionales para la equidad de género, que integre miradas diversas y logre el avance en perspectivas de género para la investigación, la innovación y el emprendimiento”.