Universidades públicas y privadas forman consorcio para conectar la ciencia con la industria

Cuatro planteles, liderados por la U. Mayor, serán parte del proyecto “Ciencia 2030” que, por primera vez, involucra a instituciones presentes desde Arica hasta Temuco, con el fin de implementar cambios en sus carreras científicas, incorporando elementos de investigación, emprendimiento y perspectiva de género. El lanzamiento oficial se realizará este miércoles 22 de marzo, a las 10.00 horas, en el campus Huechuraba de la U. Mayor.


 

Con el objetivo de que la investigación científica sea transferida y contribuya a solucionar las necesidades de la sociedad en su conjunto, cuatro universidades conformaron un consorcio público-privado que trabajará para dotar de nuevas herramientas a sus estudiantes pertenecientes a carreras científicas.

La iniciativa, denominada “Ciencia e innovación para el futuro: una estrategia de transformación educativa y vinculación desde los territorios, con perspectiva de género y mirada público-privada”, es liderada por la Universidad Mayor e incluye a la Universidad de Atacama, la Universidad de Tarapacá y la Universidad Autónoma de Chile. Así, se extenderá por seis años, gracias al apoyo del Programa Ciencia e Innovación para el 2030 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

El objetivo del consorcio es fomentar la relación entre las carreras y programas científicos con las diversas industrias y actores sociales presentes en las zonas donde están estas universidades, a través de cambios en las mallas curriculares, incorporando mayores capacidades de investigación, emprendimiento y equidad de género.

Nicole Trefault, Vicerrectora de Investigación de la U. Mayor, destaca el foco relacionado a la participación de la mujer en la ciencia, el liderazgo femenino y el desarrollo territorial, lo que, a su juicio, hacen único a este proyecto.

“Queremos generar transformaciones profundas en la forma en cómo enseñamos las ciencias y cómo se hace ciencia en el sistema universitario, de manera que la conexión con el desarrollo social y productivo sea más evidente”, dijo la autoridad, quien también valoró que los alcances de “Ciencia 2030” se extenderán desde Arica a Temuco, debido a la presencia de estas cuatro universidades en distintas regiones.

Relaciones estratégicas

“Estamos apostando a modificar las mallas curriculares y las políticas de cada una de las instituciones para que tengan un espíritu común y se puedan vincular de mejor forma, logrando una sinergia que impacte”, agregó Evelyn Silva, directora ejecutiva del consorcio, quien detalló que “el nuevo currículum incluirá contenidos asociados a la innovación, transferencia y emprendimiento, lo que va a permitir que los estudiantes tengan una visión más amplia”.

Silva también añadió que el consorcio trabajará con los actores estratégicos del territorio, incluyendo empresas, industrias, sociedad civil y municipalidades, para recoger sus problemas y responder a sus necesidades”.

El lanzamiento oficial de “Ciencia 2030” se realizará el miércoles 22 de marzo a las 10.00 horas en el Auditorio del Edificio Corporativo del campus Huechuraba U. Mayor (Camino La Pirámide 5750).

La actividad contará con la presencia de la Subsecretaria del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Gainza, y de la Premio Nacional de Ciencias Exactas (2019), Dora Altbir, quien ofrecerá una charla.