Investigador U. Mayor fue el único chileno seleccionado para integrar la Global Young Academy

El Dr. Jorge Rosales-Salas, perteneciente al Centro de Economía y Políticas Sociales, integrará durante 5 años esta red mundial de científicos jóvenes. Su incorporación se debe a la excelencia de su investigación, que está relacionada con las políticas públicas sobre el uso del tiempo, por ejemplo la pertinencia de la jornada laboral de 40 horas.


 

El doctor en Sistemas de Ingeniería e investigador del Centro de Economía y Políticas Sociales (CEAS) de la Universidad Mayor, Jorge Rosales-Salas, fue elegido nuevo miembro del Global Young Academy (GYA), asociación internacional que con base en Alemania promueve la investigación científica de jóvenes talentos.

El comité de selección, compuesto por 53 miembros, evaluó las postulaciones en dos rondas de revisión, otorgando puntajes basados sobre todo en la excelencia de la investigación científica de los candidatos, así como de su vinculación con la sociedad.

En total fueron seleccionados 41 nuevos miembros pertenecientes a 30 países. El Dr. Rosales-Salas fue el único investigador de Chile incluido en la selección.

“Es una tremenda motivación para seguir con mi línea de investigación y tratar de incidir en políticas públicas ya sea sobre el uso del tiempo, la pobreza del tiempo, la jornada laboral de 40 horas o un sistema nacional de cuidados”, dijo el Dr. Rosales-Salas.

El académico forma parte del CEAS desde 2017 y ha estado involucrado en investigaciones sobre economía del tiempo, uso y valor del tiempo y pobreza de tiempo. Además, enseña economía y política pública en la carrera de Administración Pública y el Doctorado en Políticas Públicas.

Junto a sus actividades académicas, el Dr. Rosales-Salas aboga activamente por la reducción de la jornada laboral en distintos foros nacionales y extranjeros. Actualmente colabora con el Ministerio del Trabajo y Previsión Social en las mesas de trabajo sobre la reducción de la jornada laboral a 40 horas y la evaluación de la encuesta de protección social de esa cartera. Además continúa apoyando en la evaluación del uso del tiempo y bienestar entre la población LGBTQIANB+ en Chile.

Los nuevos miembros de la GYA asumirán oficialmente su periodo de cinco años durante la Asamblea Anual General y Conferencia Internacional de Jóvenes Científicos de la asociación, que este año se realizará en Ruanda del 5 al 9 de junio.