Investigadores del CICS colaboran con la Fuerza Aérea de Colombia en desarrollo aeronáutico y aeroespacial

Cristian Barría Huidobro y Saúl Ortega Alvarado son co-autores del libro “Aplicaciones prácticas para el desarrollo aeronáutico y aeroespacial”, que reúne los trabajos presentados por expertos sobre conceptos relacionados con el espacio y el ciberespacio en la Semana Universitaria de la Escuela Militar de Aviación de la Fuerza Aérea Colombiana del 2021. Para descargar el libro haz click AQUÍ


Los académicos del Centro de Investigación en Ciberseguridad de la Universidad Mayor, Cristian Barría Huidobro y Saúl Ortega Alvarado, publicaron el resultado de algunos de sus recientes estudios en el libro “Aplicaciones prácticas para el desarrollo aeronáutico y aeroespacial”, desarrollado por la Escuela Militar de Aviación “Marco Fidel Suárez” (EMAVI) de la Fuerza Aérea Colombiana.

Los siete capítulos que componen esta publicación abordan distintos aspectos del desarrollo aéreo y espacial de Colombia, así como investigaciones académicas sobre seguridad ciberespacial y otros conceptos relacionados con el espacio y el ciberespacio.

En su capítulo, Barría, quien es doctor en Ingeniería Informática y director del CICS y el Magíster de Ingeniería en Seguridad de la Información U. Mayor, analiza el impacto del ciberespacio a nivel militar, centrándose en el concepto de Zona de Operaciones, y aporta recomendaciones sobre cómo adoptar apropiadamente este nuevo avance tecnológico en las instituciones militares.

El investigador señala en el texto que “no cabe duda de que el ciberespacio es el protagonista de una nueva revolución tecnológica, la cual está dictando la forma de entender los conflictos modernos, por lo cual es de extrema importancia que las fuerzas regulares sepan reconocer estas transformaciones y adaptarse a ellas”.

En tanto, el capítulo de Saúl Ortega, ingeniero en Telemática, trata sobre los procesos de transformación digital en el entorno aeroespacial y detalla los problemas vinculados a este fenómeno en la aeronáutica civil y militar. El investigador profundiza en las causas de estas fallas, que atribuye a una inadecuada gestión de ciberseguridad y plantea posibles soluciones.

Al concluir su capítulo, Ortega afirma que “es necesario gestionar los modelos de seguridad en al área de forma proactiva y conseguir detectar intrusiones e implementar una adecuada defensa activa y en profundidad. Una adecuada concienciación y entrenamiento del personal implicado resulta fundamental”.

El lanzamiento del libro se realizará en abril en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBO).