Alianza entre MIT y U. Mayor permite que 24 estudiantes se capaciten en programación Phyton

Hasta el 20 de enero se extenderá la cuarta versión de estos cursos de verano para escolares y universitarios, que son realizados por monitores nacionales y otros provenientes de la prestigiosa universidad estadounidense. 


 

Ya es casi una tradición durante enero. Así, desde el pasado lunes 9 y hasta este viernes 20 de enero, en el campus Manuel Montt, se están realizando los cursos de verano sobre programación, generados a partir de una alianza académica entre la U. Mayor y el Massachusetts Institute of Technology (MIT), una de las mejores universidades del mundo.

Esta es la cuarta versión del programa, en el que están participando 24 alumnos, quienes se están especializando en Python, una herramienta que los ayudará a entender el lenguaje básico para solucionar problemas de programación y conocer cómo se crea una app.

Del grupo, la mitad de los estudiantes pertenecen a diversas carreras de la Universidad Mayor, mientras que el resto son alumnos de tercero y cuarto medio, provenientes de colegios de la Región Metropolitana.

Monitores de Chile y EE.UU.

Quienes realizan las clases del programa son monitores del MIT y la U. Mayor. Una de ellas, Jessica Romero, es estudiante de Data Science y explica que los asistentes al curso "van a poder dar sus primeros pasos con la aplicación, aprender sintaxis y al final podrán hacer pequeñas aplicaciones, lo que sirve para instruirse en cómo crear aplicaciones mucho más difíciles en un futuro".

A su vez, Rachana Madhukara, instructora proveniente del MIT, agrega que “enseñar programación es una herramienta global para resolver diferentes problemas, en las artes, en la ciencia y en la ingeniería”.

Entre los estudiantes que asisten al curso está Stephania Reuse, quien estudia Ingeniería de Civil Industrial en la U. Mayor y cuenta que decidió estar en estos cursos porque le interesa el tema de la programación. "Es un enfoque distinto a mi carrera”, detalla, y agrega que le servirá para poder desempeñarse mejor profesionalmente.

En tanto, Pablo Calculaf, egresado de cuarto medio del colegio Santa Patricia de La Florida, cree importante la posibilidad de estudiar programación pues “es un recurso importante que muchas personas deberían aprender, ya que te abre puertas para resolver todo tipo de problemas que se te puedan poner en el camino profesional”.

Natalia Mackenzie, directora de Vinculación con el Medio y coordinadora de la actividad, hace hincapié en las habilidades que se aprenden en estos cursos de programación y dice que “son altamente requeridas a nivel nacional, debido a la gran cantidad de datos que se generan en diversas áreas profesionales y la baja cantidad de personas expertas en estos temas en Chile”.

Además, comenta que estos eventos son relevantes para “generar vínculos y exponerse a experiencias de aprendizaje lideradas por estudiantes internacionales en lenguaje inglés y desarrollar capacidades relacionadas al manejo de información, análisis de datos y programación básica, que son capacidades que fortalecen las competencias profesionales de los estudiantes de todas las carreras de manera transversal”.

 

Presencia femenina

En esta cuarta versión de los cursos, se destacan una mayor presencia femenina, lo que demuestra que no hay límites de género al momento de estudiar programación.

Así lo confirma la instructora Rachana Madhukara, quien alaba que las instituciones hagan un esfuerzo “para disminuir la brecha entre los hombres y mujeres que estudian ciencias e ingeniería”.

“No ha sido fácil estudiar en un ambiente pensado para hombres, pero con este tipo de instancias se demuestra que tanto hombres como mujeres pueden estudiar carreras como ingenierías”, añade.

Con ello concuerda Stephania Reuse, quien concluye diciendo que decidió participar del curso porque siente que "la programación está más pensada para hombres y me gustaría que más mujeres puedan estar insertas en este mundo que es súper entretenido”.