Centro Hémera capacita a funcionarios públicos y personal de las FF.AA. en el manejo de información espacial

El equipo de académicos impartirá hasta el 27 de mayo de 2023 un diplomado que se inserta en el desarrollo del Sistema Nacional Espacial (SNE) y que busca profundizar en diversos conceptos ligados a la Teledetección y los Sistemas de Información Geográfica. “Formar capital humano avanzado es algo que nos posiciona como referentes en Chile”, destaca el director del diplomado Waldo Pérez.


Con el objetivo de seguir difundiendo el mundo de la teledetección y los Sistemas de Información Geográfica (SIG) entre distintos actores privados y públicos, el Centro de Observación de la Tierra “Hémera” U. Mayor comenzó a impartir el 5 de noviembre el Diplomado en Manejo de Información Espacial, en conjunto con la Fuerza Área de Chile, la empresa ESRI Chile e ImageSat International (ISI) de Israel. 

El programa, que se realiza en modalidad E-Learnig sincrónica, posee 30 alumnos pertenecientes a los ministerios de Defensa, Agricultura, Economía, Bienes Nacionales, Medio Ambiente, Obras Públicas y Ciencia. Junto a ellos también participan alumnos provenientes del Estado Mayor Conjunto, Ejército de Chile, Armada de Chile, Fuerza Aérea de Chile y otras universidades del país (Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Talca y Universidad Mayor).

Waldo Pérez, director del Centro “Hémera” destacó la convocatoria y al inicio de las clases comentó: “Que estemos considerados en la formación de capital humano avanzado es algo que nos posiciona como referentes en el ámbito nacional en el uso de la información espacial. Chile se encuentra implementando el Sistema Nacional Espacial (SNE) que tiene como propósito obtener autonomía y soberanía en la información y conocimiento espacial, aportar al bienestar social, contribuir con aplicaciones en el ámbito público y privado, generar nuevas áreas de investigación y servicios, y colaborar con organismos internacionales en el ámbito espacial, por lo que este tipo de formación es muy relevante”.

Pérez además detalla que la teledetección y los Sistemas de Información Geográfica (SIG) llevan más 50 años de desarrollo y han generado los conocimientos para innovar, analizar, comprender y encontrar soluciones a problemáticas ambientales, monitoreo de recursos naturales, geología, climatología, riesgos naturales y ordenamiento territorial, entre otros.

Por lo tanto, en este diplomado se utiliza un método de enseñanza sustentado en 6 módulos complementarios y los estudiantes obtendrán la comprensión de los principios físicos de la Teledetección, junto con explorar y procesar en detalle los datos adquiridos de sensores multiespectrales, hiperespectrales, termal y RADAR.

El programa además se desarrolla en el marco del Sistema Nacional Espacial (SNE), liderado por el Ministerio de Ciencia y Fuerza Área de Chile, y cuenta con la participación de los ministerios de Interior y Seguridad Pública, Relaciones Exteriores, Defensa Nacional, Transporte y Telecomunicaciones y Bienes Nacionales. Esta iniciativa tiene tres áreas definidas para su implementación (Sistema Nacional Satelital, Sistema Nacional Satelital de Telecomunicaciones y Programa Regional), que permitirá una coordinación e integración efectiva entre distintos servicios públicos, participación del mundo académico y desarrollo del emprendimiento nacional en materias espaciales.