U. Mayor participa en encuentro de programa de la ONU para el empoderamiento femenino

Target Gender Equality Chile, iniciativa dependiente del Pacto Global de las Naciones Unidas, cuenta con 21 empresas miembros, entre las cuales la Universidad es una de las dos instituciones de educación participantes.


La reunión del Target Gender Equality Chile (TGE) se realizó en la Biblioteca de Starbuks Reserve y contó con la participación en representación de la U. Mayor de Vanessa Maulén, jefa de emprendimiento de La Fábrica.

También estuvieron presentes los representantes de Antofagasta Minerals, Caja Los Héroes, Cummins, Enaex, ENAP, Laboratorio Bagó, L´Oreal, Proyecta Impacto, Scotiabank, SQM, Tandem y Starbucks.

El programa TGE, desarrollado por el Pacto Global de la ONU, busca acelerar la representación y el liderazgo de las mujeres en las empresas, diseñar políticas y programas, establecer metas y seguir un monitoreo de los avances, y cuenta con la participación de representantes de 21 empresas socias, entre las cuales la U. Mayor es una de las dos instituciones de educación presentes.

Durante la reunión se anunció el lanzamiento de una serie de boletines que incluirán recomendaciones prácticas sobre diversidad e inclusión para las empresas socias y fue presentado el diario Woman Times, que busca destacar a las mujeres en diferentes ámbitos de la sociedad, tanto en Chile como en el mundo de forma diversa e inclusiva.

En su última edición, Woman Times publicó una columna de Vanessa Maulén, donde la profesional señala lo importante que es acortar la brecha de la participación de niñas y mujeres en las áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), especialmente en Latinoamérica.

“Como universidad y Dirección de programas de Creatividad e Innovación y Emprendimiento, nos motiva el poder impulsar a las mujeres a atreverse en estas áreas STEM porque son cada vez más las empresas que están adoptando estos compromisos para ejercer la paridad de género”, señala Vanessa Maulén.

La profesional cuenta que desde 2020, cuando se incorporó al TGE, la U. Mayor ha ido “revisando cuáles han sido las implicancias de la falta de paridad de género dentro de las empresas y cómo eso también repercute en las estudiantes que están optando por carreras que tienen que ver con el área de la tecnología o de las ciencias, donde vemos que hay más dificultad para que ellas encuentren un trabajo o que se les page de acuerdo con el mismo salario de los hombres”.

Avances en equidad de género

A partir de la incorporación de la U. Mayor al TGE, la institución adoptó los Principios de Empoderamiento de las Mujeres (WEPs, por sus siglas en inglés) que son un conjunto de buenas prácticas empresariales que promueven la igualdad entre mujeres y hombres en todas las áreas de gestión.

Al suscribir estos principios, la U. Mayor se comprometió a fortalecer las políticas corporativas de igualdad entre hombres y mujeres y a traducirlas en acciones concretas y medibles en el corto y mediano plazo.

Así, en mayo de 2022 la U. Mayor creó la Oficina de Género, Diversidad e Inclusión, dependiente de la Vicerrectoría Académica, con la misión de implementar los modelos de prevención, de investigación y sanción de las conductas a que se refiere la Ley Nº 21.369 sobre el acoso sexual, la violencia y discriminación de género en el ámbito de la Educación Superior, para dar cumplimiento a sus exigencias y obligaciones.

La Oficina actúa además en coordinación con la Unidad de Apoyo Psicológico para implementar acciones preventivas, contención y reparación, además de las unidades académicas de pregrado, postgrado y doctorados.

Otra de las acciones implementadas en el último año fue la aplicación de la primera encuesta de género con el objetivo de analizar la situación de la Universidad en temáticas asociadas a las dinámicas de género y orientar las políticas institucionales en materias de equidad, acoso sexual y no discriminación.

A través de esta iniciativa, dice Vanessa Maulén, la U. Mayor está en “una posición de ir determinando cuáles son los factores que más necesitamos capitalizar y además poner a disposición nuestra experiencia académica con herramientas de innovación hacia las empresas que están en el TGE”.

En esa misma línea, la profesional destacó la conformación de una mesa de trabajo sobre paridad de género en el Claustro Académico que trabaja en la transformación del Currículum Mayor. “Nos deja muy tranquilos sabiendo que todas las autoridades y académicos están llevando esta temática adelante. Hay mucho por hacer y a corto plazo queremos seguir participando en el TGE, y ojalá poder convocar a más representantes”, dijo.