Más de 300 académicos se capacitaron en el Ciclo de Talleres Pedagógicos de vacaciones de invierno

Docentes de Santiago y Temuco, pertenecientes a distintas carreras, asistieron a las sesiones online que fueron lideradas por integrantes de la Dirección de Innovación Académica y que trataron sobre procesos de aprendizaje, uso de herramientas digitales y motivación dentro del aula, entre otros.



Con el objetivo de entregar herramientas que ayuden a aplicar el nuevo modelo educativo U. Mayor, la Unidad de Procesos Formativos de la Dirección de Innovación Académica organizó el Ciclo de Talleres Pedagógicos de vacaciones de invierno.

Aproximadamente 330 docentes, mayoritariamente del área de la Salud y de los núcleos de ciencias básicas, asistieron a las exposiciones y talleres online que fueron impartidos entre el 21 de julio y el 5 de agosto por expertos externos y de nuestra institución.

“Durante mayo y junio aplicamos la encuesta 'Necesidades de Perfeccionamiento Docente 2022' dirigida a todos los docentes de la Universidad, con el objeto de recopilar información sobre las necesidades de capacitación de nuestros académicos. A la luz de los resultados, planificamos este programa de talleres”, explica Roberto Bravo, director de la Unidad de Procesos Formativos, quien agrega: “Nosotros presentamos ideas generales y los docentes complementaron con los aspectos que necesitaban profundizar”.

De esta forma, los talleres realizados fueron “Redacción de Resultados de Aprendizaje e Indicadores de logro”, "Motivación y Clima Positivo en el Aula", “Diseño Universal de Aprendizaje”, “Herramientas digitales para el desarrollo de itinerarios formativos”, "Estrategias de Retroalimentación" y “Aprendizaje Colaborativo".

Los participantes evaluaron positivamente cada uno de los talleres y gracias al intercambio de experiencias y retroalimentación. Durante el proceso se pudieron detectar nuevos temas para futuras capacitaciones. En suma, fue un proceso exitoso, donde se pudo ahondar en temas que contribuyan positivamente en la formación de nuestros estudiantes”, concluye Roberto Bravo.

Al término del ciclo, las y los docentes recibirán una certificación por el curso recibido.