Investigadores publican libro que explica las nuevas formas de guerra que se desarrollarán en la web

Cristián Barría Huidobro y Sergio Rosales Guerrero, pertenecientes al Centro CICS U. Mayor, acaban de publicar el texto “Nuevos espacios, viejas batallas: El ciberespacio como una nueva dimensión de la guerra”, coeditado por Ediciones Mayor, la U. de Buenos Aires y la Universidad Nacional de la Defensa - Argentina. “La disciplina y austeridad en el uso de internet serán claves”, advierten los autores.


 

El ciberespacio como el nuevo escenario para las batallas que se lideran en la actualidad”. Bajo esa premisa, los académicos Cristián Barría Huidobro y Sergio Rosales Guerrero, pertenecientes al Centro de Investigación en Ciberseguridad (CICS) U. Mayor, acaban de publicar el libro “Nuevos espacios, viejas batallas: El ciberespacio como una nueva dimensión de la guerra”.

El texto, que fue lanzado por la editorial Ediciones Mayor, en coedicion con la U. de Buenos Aires y la Universidad Nacional de la Defensa - Argentina, busca demostrar cómo las guerras de antaño hoy han tomado como escenario el ciberespacio, donde se han expandido en un territorio que puede ser desconocido.

¿De qué manera se inscribe el ciberespacio en el reparto general de esta tragedia a todas luces inacabable? ¿cuáles son los desafíos que enfrentarán las fuerzas de defensa en él? o ¿qué posibilidades hay de salvar con éxito las nuevas amenazas?, son algunas de las interrogantes presentes en la obra.

Así, los autores, del centro CICS, proponen que desde la aparición de la web el ciberespacio es un lugar de batallas. “En la medida en que ofrecía mayores y mejores servicios a sus usuarios civiles, casi en la misma proporción las operaciones militares empezaron a incorporarla, a través de mensajería, fotografías, videos, sistemas de posicionamiento geográfico, entre otros”, plantea.

Y agregan: “La población -dado el nivel de penetración de la web en nuestras vidas- no puede no verse afectada. Lo que se puede hacer es minimizar, por lo pronto, sus efectos más nocivos. La disciplina y austeridad en el uso de la web serán claves (justo lo contrario de lo que marcan las tendencias). Con el tiempo iremos aprendiendo, eso sí es seguro, a controlarla de modo que no sea ella las que nos controle y vigile a nosotros.”

“La conclusión más obvia es que la ciberguerra, por medio del desarrollo de la inteligencia artificial (IA), se imbricará cada vez más en el tejido social y político. Aunque lo deseáramos, no podremos mantener estos mundos apartados. Como las guerras siempre son “el producto de” o “la solución a”, no podemos esperar que se terminen”, enfatizan los autores.

El libro “Nuevos espacios, viejas batallas: El ciberespacio como una nueva dimensión de la guerra” ya se encuentra disponible en formato online en las tiendas de Amazon o Patagonia.