Estudiantes de Derecho expusieron sus investigaciones en Congreso Internacional “Global Issues”

Valentina Díaz e Ignacio Lagos cursan quinto año y expusieron con éxito sus presentaciones en inglés en la séptima edición de este evento que busca abordar problemas globales de la disciplina y que es organizado por la U. de Carolina del Norte (EE.UU.). Ambos estudiantes fueron evaluados por académicos provenientes de distintas instituciones de Europa, Asia y Norteamérica.


 

Valentina Díaz e Ignacio Lagos son alumnos de quinto año en la Escuela de Derecho U. Mayor y entre el 5 y el 8 de abril pasado tuvieron la oportunidad de exponer sus investigaciones en la nueva edición del Congreso Global Issues, organizado por la East Carolina University de Carolina del Norte (EE.UU.).

Los jóvenes, quienes además son ayudantes en las pasantías del Centro de Investigación en Sociedad y Salud (CISS), cuentan que comenzaron sus trabajos cuando iban en segundo año (2019), gracias al apoyo del académico y Doctor en Derecho, Sergio Peña, con quien luego siguieron trabajando online durante la pandemia. De esta forma, en diciembre pasado, el abogado postuló a ambos estudiantes para esta competencia que posee evaluadores provenientes de distintas instituciones de Europa, Asia y Estados Unidos.

“Nos avisaron en marzo que nos habían aceptado y a partir de ahí fue bien intenso, porque ensayé todos los días mi presentación que era en inglés”, comenta Valentina sobre su trabajo sobre Derechos Humanos y libertad de expresión para jueces en materia académica. “Había participantes de Rusia, China, Polonia y yo fui la única latinoamericana en ese grupo. Me tocó presentar sola porque el resto de los participantes eran equipos de varias personas. Expuse durante 10 minutos y después los evaluadores me hicieron 6 preguntas”, recuerda la estudiante.

Por su parte, Ignacio Lagos expuso acerca de los problemas del covid 19 y el cambio climático con relación al Derecho Civil y sus efectos en las obligaciones legales y contractuales. “Fue un período de mucho estudio y preparación antes de la presentación en el Global Issues, porque el inglés no es mi fuerte. Pasé varios días practicando muchas horas hasta que dominé la materia y durante la evaluación no tuve problemas en exponer y me hicieron varias preguntas bien técnicas. Al igual que Valentina, también di mi presentación solo, mientras que de los otros países eran equipos".

Proyecciones

Los dos alumnos sienten que participar en este tipo de congreso es similar a abrir una nueva puerta en sus estudios y el desarrollo de sus investigaciones a futuro. “En este congreso te dan un certificado que permite mejorar mucho tu currículum, ya que es una gran ayuda para postular a becas y trabajos tanto en Chile como en el extranjero. De hecho, para mi tema del Global Issues trabajé con los profesores Sergio Peña y Jorge Balmaceda, quien ya me está hablando de participar en un nuevo congreso”, explica Ignacio Lagos.

Valentina Díaz también destaca los beneficios de esta experiencia y culmina diciendo: “Lo recomiendo para todos los estudiantes, porque es un plus para tu educación. Son oportunidades que hay que tomarlas sí o sí. No hay que tener miedo y sí hay que tener mucha fe. Siempre hay que estar investigando y realizando nuevos trabajos y estos congresos ayudan mucho a eso”.