Escuela de Nutrición reabre lactario para estudiantes, docentes y colaboradoras del campus Huechuraba

Si bien este espacio destinado a la extracción de leche materna existe desde 2015, la pandemia obligó a cerrarlo para resguardar la seguridad de sus usuarias. Así, con la vuelta a la presencialidad, está nuevamente disponible de forma gratuita. Para consultas, se debe escribir a los correos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


 

Este lactario aporta a la equidad de género, ya que alivianamos en algo la carga que conlleva conciliar la maternidad con los estudios y/o trabajo”. Así describe Lorena Muñoz, directora docente de la Escuela de Nutrición, la importancia de esta sala ubicada en el sexto piso del área norte del edificio corporativo del campus Huechuraba y que en 2015 se convirtió en el primer espacio de su tipo entre las universidades en Chile.

“Poder extraerte leche durante tu jornada de trabajo o académica permite mantener la producción de esta. Además, al vaciar las mamas durante el día se evita la congestión mamaria", detalla Muñoz, quien agrega que "una de las principales ventajas de la leche materna es el fortalecimiento del sistema inmune, lo que le brinda al niño/a una protección frente a las infecciones y otras patologías, por lo tanto, si el hijo/a se enferma menos, las madres tienen un menor ausentismo académico o laboral".

El espacio está alineado con las recomendaciones de la OMS y UNICEF sobre la promoción y fomento de la lactancia, ya que considera la comodidad y la privacidad de las usuarias. Junto a ello, cuenta con un refrigerador para mantener la leche durante el día.

“Ha tenido un impacto muy positivo en las usuarias ya que antes las estudiantes debían extraerse la leche en los baños, lugar que obviamente carece de la mínima privacidad, comodidad e higiene”, destaca Lorena Muñoz, quien finaliza diciendo que "por seguridad sanitaria, cada madre debe traer sus recipientes y extractores de leche, en caso de utilizarlo".

El lactario U. Mayor funciona de lunes a viernes de 8:30 a 17:30 y es administrado por docentes de la carrera, quienes además responden dudas.

Para consultas, se debe escribir a los correos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Conoce más detalles de este lugar en el siguiente vídeo: