Estudiante del Doctorado en Políticas Públicas realiza pasantía en la UC de Uruguay

Natalia Vargas, quien cursa tercer año, visitó el Departamento de Ciencias Sociales de la institución, antes de embarcarse en la fase final de su investigación. Ahí recibió asesoría metodológica del académico Juan Bogliaccini.


 

Natalia Vargas está conectada personalmente con su investigación doctoral sobre los legados autoritarios en la política pública en Chile. La experiencia de miembros de su familia como víctimas de persecución política la han impulsado a querer conocer en profundidad el peso del pasado político en la institucionalidad nacional.

Desde su formación en administración pública en la Universidad de Chile, le interesó la política pública en educación. Ocupó varios cargos de representación estudiantil, incluyendo el de senadora universitaria. Esa experiencia le sirvió para “aprender mucho de la política pública de educación “, y despertó su interés por “analizar cómo la universidad es parte esencial de la replicación de ciertas ideas, modelos y visiones de país “, comenta.

Con el fin de establecer con precisión los aspectos que abordará en su tesis y cómo lo hará, Natalia realizó una pasantía de seis semanas en el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Católica del Uruguay (UCU). Allí, el académico Juan Bogliaccini la asesoró sobre aspectos esenciales para completar su tesis doctoral.

“Lo ideal es que termine mi investigación durante este año, por lo que era necesario tener una mirada más crítica y desde fuera que me ayudara a hacer ajustes desde el punto de vista metodológico“, reconoce la estudiante.

El profesor Juan Bogliaccini es doctor en Ciencias Políticas, experto en métodos de investigación.  Una de las cosas que más valora Natalia de la pasantía es la estrecha colaboración que le brindaron tanto el Dr. Bogliaccini como los ayudantes que trabajan junto a él, quienes le aportaron valiosos comentarios para avanzar en sus estudios.

La visita fue la segunda de Natalia a Montevideo luego que en 2015 participara en la Escuela de Invierno en Métodos y Análisis de Datos de la UCU, donde el Dr. Bogliaccini fue uno de los instructores.

Desde un punto de vista más personal, la experiencia le permitió estar acompañada de su hija lo cual fue muy valioso para ella. “Fue increíble tener el espacio para que ella pudiera conocer otro país por primera vez mientras yo estudiaba con el apoyo de mi familia para cuidarla“, comenta. Además, agrega, la pasantía le permitió proyectar su futuro al tener “una pequeña prueba de cómo sería viajar para hacer un postdoctorado con mi hija“. 

Discursos que legitiman

La tesis de Natalia busca analizar “los contenidos discursivos que se han mantenido desde la dictadura cívico-militar en el diseño, discusión e implementación de las políticas públicas chilenas, tomando como ejemplo el proceso de reforma a la educación superior que se realizó entre los años 2014 y 2018“, explica la doctorante.

Para Natalia, la relevancia del análisis que plantea queda en evidencia en el actual contexto de la discusión constitucional. “Hay aspectos sobre el modelo de país y de mundo al que aspiramos, que han estado presentes en el discurso público en los últimos 50 años y que se han sostenido como acuerdos que, probablemente, nunca se discutieron “, señala.

Tal como ocurre con las burbujas que se generan en las redes sociales, Natalia explica que la teoría cognitiva dice que las ideas sostenidas y reforzadas en el tiempo tienden a cambiar a largo plazo la forma de actuar y preferencia de las personas, de ahí su interés en estudiar estos procesos y su influencia en el diseño de las políticas públicas.

Además de finalizar su tesis, los planes futuros de Natalia incluyen realizar un postdoctorado que le permita profundizar algunos aspectos de su investigación doctoral, entre ellos el análisis cognitivo, la inteligencia artificial y la aplicación de estas nuevas tecnologías a las políticas públicas.