Expo Museo Vivo: académica U. Mayor lidera proyecto de rescate patrimonial en la Región de O´Higgins

Desde este lunes 25 y hasta el sábado 30 de octubre más de 80 cultores de productos típicos y tradicionales se darán cita en la Casa de la Cultura de Rancagua. El grupo trabaja desde 2016 con Amalia Castro, perteneciente al Centro de Investigación en Artes y Humanidades, con el fin de convertirse en “embajadores culturales” de la zona. Conoce más de ellos AQUÍ.


“El evento busca reunir a cultores del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Región de O'Higgins en una actividad expositiva, comercial y educativa. ‘Visita, sorpréndete, conoce, emociónate’ es la frase que invita a Museo Vivo”.

Ese es, en palabras de la académica U. Mayor, Amalia Castro, el objetivo de la “Expo-Feria Patrimonial Museo Vivo”, que se realizará en la Casa de la Cultura de Rancagua desde este lunes 25 hasta el sábado 30 de octubre.

“Buscamos que la audiencia conozca los productos típicos de su región, a sus productores y el saber hacer que hay detrás de cada obra de creación campesina”, agrega la investigadora del Centro de Investigación en Artes y Humanidades (CIAH) U. Mayor, quien lidera esta iniciativa que se enmarca en su proyecto Fondart “Expo Feria Patrimonial: Museo Vivo 2021.

Castro cuenta que desde 2016, al alero del proyecto FIC ‘Rutas de la Patria Nueva’ (dirigido por Pablo Lacoste, del Instituto IDEA – USACH) comenzó un trabajo conjunto con los cultores de la zona “para que pudieran sintonizar con los conceptos de patrimonio, paisajes culturales, productos típicos, sellos de origen, entre otros. Así, lograron avanzar y desarrollarse hasta transformarse en embajadores culturales de su región, representantes de su saber hacer”.

De hecho, en 2020 el grupo se conformó como Asociación Gremial Rutas de la Patria Nueva y cuenta con más de 100 miembros, de los cuales más de 80 serán parte de la Expo Museo Vivo, exhibiendo productos típicos y tradicionales de la zona, como los tejidos a telar, la talabartería, la alfarería de Marchigüe, la cerámica de Pañul, las trenzas de trigo ligún de Cutemu, los mimbres de Chimbarongo, la quinoa de Paredones, la sal de costa de Pichilemu y Paredones, el chacolí de Doñihue, los tomates de Rengo, el maní tostado de Corcolén, la melona de Guacarhue y los melones de Quinta de Tilcoco, o las hierbas medicinales cosechadas por yerbateros en San Vicente de Tagua Tagua.

Para conocerlos a todos ingresa a www.rutasdelapatrianueva.cl

“Mientras las obras de arte de los museos se realizaron en un tiempo relativamente corto, los productos típicos surgen después de varias generaciones y son fruto de una herencia cultural”, finaliza explicando la académica sobre este patrimonio cultural.

Los horarios de la “Expo-Feria Patrimonial Museo Vivo” serán:

Lunes 25 al jueves 28 de octubre: 11:00 a 18:00 hrs.
Viernes 29 al sábado 30 de octubre: 11:00 a 20:00 hrs.
Dirección: Casa de la Cultura, Rancagua (Av. Cachapoal N°90).