Admisión especial: U. Mayor inicia proceso de postulación 2022 e incluye nuevos programas

La Universidad cuenta con cerca de 200 cupos y 12 opciones que permiten ingresar de forma paralela al sistema tradicional. Entre los diversos mecanismos se incluyen la valoración de experiencias formativas destacadas, incentivos para mujeres que elijan carreras científicas y para estudiantes que opten por pedagogías y que, al momento de egresar, estén dentro del 30% de las mejores calificaciones de su colegio. 

 


En la Universidad Mayor buscamos reconocer e incluir la diversidad en la formación de todos los estudiantes de nuestro país”.   

De esta manera, José Ignacio Rodríguez, director General de Admisión, resume el espíritu de la Admisión Especial, una vía de ingreso dirigida a estudiantes con vocación, habilidades, competencia o aptitudes destacadas en diferentes áreas.   

En total, se trata de 12 programas de admisión especial que contemplan ingresos a carreras de Humanidades, Ciencias, Salud y Artes, tanto en Santiago como Temuco, y que buscan reconocer, valorar talentos y habilidades en diversas áreas, desde el emprendimiento hasta el deporte.   

Un ejemplo es el programa de admisión especial que otorga vacantes especiales para mujeres en carreras como Ingeniería Civil Industrial, Biotecnología, Data Science, Ingeniería en Construcción e Ingeniería en Medio Ambiente y Sustentabilidad, entre otras. ¿El objetivo? Disminuir la brecha de género en estas áreas que históricamente han tenido una presencia masculina predominante.  

Asimismo, otro programa altamente demandado es el de “estudiantes destacados con desarrollo temprano en diversas áreas”, dirigido a egresados con vocación en las áreas silvoagropecuaria, medioambiental, artes, tecnología, ciencias, música, danza y humanidades. Junto a ello, se abre la oportunidad para estudiantes emprendedores o líderes que buscan cuya experiencia es un plus para ingresar a alguna de las carreras. 

Y con el objeto de potenciar el ingreso a carreras de pedagogía para el proceso 2022, existe una alternativa que se enfoca en jóvenes con vocación por la enseñanza e interés en ingresar a las carreras de la Escuela de Educación. 

Respecto a por qué la Universidad decidió “jugársela” con esta posibilidad, Rodríguez explica: “De acuerdo a la ley que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, se exige que los estudiantes que postulan a las carreras de Pedagogía deben estar ubicados en el 50% superior de los resultados obtenidos en la Prueba de Transición (PdT). Pero con esto quizás quedan talentos fuera, por lo mismo en la Universidad Mayor abrimos esta posibilidad para los que están el 30% mejor de sus notas de colegio”.  

Y agrega: “La admisión especial es la forma que tiene la universidad de poner el centro del proceso de admisión aquella experiencia formativa que no es posible de medir a través de pruebas estandarizadas. Son también un gran aporte a toda la comunidad universitaria”.   

Proceso abierto y en marcha  

En este periodo 2022, la Universidad Mayor cuenta con cerca de 200 cupos para estudiantes que deseen postular a algún programa de Admisión Especial. Un proceso que ya se encuentra abierto y que en noviembre comenzará con las primeras etapas de selección, permitiendo que estos estudiantes puedan matricularse de forma anticipada en sus carreras de interés.   

Si estás interesado en alguno de estos programas de ingreso, puedes revisar la lista completa aquí.    

Para más información puedes escribir a los correos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (Santiago) y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (Temuco).