Programa de Salud Mental U. Mayor desarrolla importantes actividades en prevención del suicidio

El programa llevó a cabo dos interesantes charlas, una general y otra dirigida a docentes encargados de acompañamiento estudiantil, enmarcadas en el Día Mundial de Prevención del Suicidio, conmemorado el pasado 10 de septiembre. Las charlas abordaron la conducta suicida en tiempos de pandemia, y protocolo sobre qué hacer en casos de ideación suicida en el contexto universitario.


En momentos donde hablar sobre salud mental cobra aún más relevancia a raíz de la pandemia, el Programa de Salud Mental de la Universidad Mayor desarrolló durante septiembre importantes actividades relacionadas a la prevención del suicidio en jóvenes.

La iniciativa, explica Macarena Vergara, jefa del Programa Salud Mental de la Dirección General Estudiantil de la Vicerrectoría Académica, se enmarcó en la conmemoración del Día Mundial de Prevención del Suicidio, que se dio el pasado 10 de septiembre. “Como programa queremos sumarnos a la iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para prevenir este problema en nuestra población. Si bien es algo que afortunadamente no ocurre con frecuencia en nuestra universidad como sí ocurre en otras instituciones, creemos que es importante hacer acciones preventivas, y que tiendan a promocionar la salud mental de los estudiantes con actividades como esta”, profundizó Vergara.

De esa forma se desarrollaron dos charlas, una dirigida a toda la comunidad universitaria y otra para docentes encargados de acompañamiento estudiantil, quienes precisamente se dedican a apoyar a los jóvenes frente a diferentes dificultades.

La capacitación para ​toda la comunidad universitaria llevó por título “Hablemos de...Salud mental y conducta suicida en tiempos de pandemia”, y se realizó el viernes 3 de septiembre, organizada por el Servicio de Apoyo Psicológico de Temuco. La cita contó con la exposición del reconocido psiquiatra Tomás Baader.

Para Paola Mandujano, coordinadora del Programa de Salud Mental en Temuco, se trata de “una temática de alta relevancia en salud pública y privada que ha ido aumentado en prevalencia en la población juvenil de nuestro país. Además, la pandemia ha significado restricciones para la vida social y cambios en el funcionamiento de cada familia, que muchas veces conlleva a que las y los jóvenes que se encuentran afectados emocionalmente experimenten síntomas depresivos e ideación suicida sin que puedan compartirlo entre los vínculos familiares y sociales”.

Sobre la actividad, la coordinadora rescata que “para los asistentes, compartir los contenidos entregados por el médico psiquiatra Tomas Baader, experto en el tema, significó una experiencia nutritiva que entregó herramientas para conocer más sobre el espectro de suicidalidad, cuestionar los mitos que hay sobre la conducta suicida y detectar señales de alerta frente a las cuales activarse para prevenir de forma oportuna y responsable”.

Luego fue el turno de la charla para Docentes encargados de acompañamiento estudiantil “Protocolo sobre qué hacer en casos de ideación suicida en el contexto universitario”, efectuada el martes 7 de septiembre, y organizada por el Servicio de Apoyo Psicológico y la Unidad de Apoyo Estudiantil de la U. Mayor.

La jefa del programa, Macarena Vergara, adelanta que junto al equipo ya planean nuevas actividades relacionadas a la salud mental, con temáticas por mes que contemplen actividades de promoción y prevención.