Alumni U. Mayor es nominado como uno los 50 mejores profesores del mundo

Se trata de Cristóbal Rojas, egresado de la carrera de Pedagogía en Artes Musicales, quien se convirtió en semifinalista del Global Teacher Prize 2021, conocido como el “Nobel de la enseñanza”. De avanzar a la siguiente etapa del certamen, se convertiría en el primer chileno en alcanzar la final.  En 2020, Cristóbal ya había sido destacado como el mejor profesor de Música del país en la misma competencia.


 

“Estoy mentalizado: vamos a París en noviembre”, asegura Cristóbal Rojas, egresado de la carrera de Pedagogía en Artes Musicales de la Universidad Mayor, quien por estos días ostenta una nominación que lo sitúa entre los mejores 50 profesores del mundo.  

Rojas es el quinto chileno en ser seleccionado como semifinalista por el Global Teacher Prize, certamen conocido como el “Nobel de la enseñanza”, concurso que esta semana tiene a sus jurados deliberando sobre quienes serán los 10 académicos que pasarán a la final, a realizarse en noviembre en París, Francia.  

Por lo mismo, Rojas, además de su quehacer como profesor, se encuentra hoy con los ojos y las esperanzas puestas en la capital gala: “Tengo muchas expectativas de participar de esto. Es un hito muy importante para mi carrera, pero también significa estar representando a los profesores de Chile”.  

 

-Cristóbal, ¿imaginabas recibir esta nominación? ¿Cómo recibes la noticia?  

“Esto ha sido un recorrido en realidad. Mi vínculo con Global Teacher Prize partió en 2019, cuando fui nominado en la categoría general del certamen, quedando entre los 20 semifinalistas de Chile. Y el 2020 se abrió la categoría específica para profesores de Música, como iniciativa para fomentar la esta disciplina dentro del sistema educativa. Postulé, gané esa categoría el 2020 y fui nominado al 2021. Allí quedé dentro de los 50 mejores. Pero si pasara a la final, entre los diez, sería el primer chileno en alcanzar ese logro”. 

 

-Además de tu quehacer como profesor diriges la Orquesta Sonidos de Luz, compuesta por alumnos ciegos y de baja visión del Colegio Santa Lucía, ¿qué impacto crees que tiene esta actividad en tu nominación? 

Creo que también se vincula, porque el Teacher Prize de este año medía innovaciones en metodologías pedagógicas, a propósito de la pandemia. Y el año pasado logramos tocar a través de internet y realizar concierto; fue difícil al comienzo porque implicó aprender a utilizar recursos como interfaces de audio, además de software y otras herramientas, pero funcionó. Hicimos varios conciertos online, incluyendo algunos para la CEPAL y el Instituto Chileno Norteamericano. Todo a pulso, cundo la inició la Pandemia. Ahora estamos retomando los eventos presenciales”. 

 

Por último: ¿qué valor agregado crees que le dio la Universidad Mayor a tu formación como profesor?

"La vocación y el cariño por lo que uno hace, porque uno marca a las personas como profesor. También destacaría los profesores, además de la disciplina y la proactividad que uno va desarrollando".