Académicos U. Mayor y de Harvard lanzan curso conjunto y anuncian programa de colaboración en torno a las Artes y Humanidades

A través de una ceremonia virtual, encabezada por el Rector, Rubén Covarrubias, y académicos representantes de la institución estadounidense y de la ONG Cultural Agents Initiative, se dio inicio oficial al curso “Cultura y Desarrollo en Reciprocidad”, que reunirá a estudiantes de pregrado de ambos planteles. Además, se destacó el trabajo en dos iniciativas: la inclusión del Programa Cultural Agents en la U. Mayor y un proyecto artístico colaborativo en el Pabellón Araucanía de Temuco.


 

En un nuevo acercamiento que busca generar colaboración mutua, este martes 24 de agosto la Universidad Mayor y académicos de Harvard University (EE.UU.) lanzaron oficialmente dos programas de colaboración e intercambio.

A la ceremonia online asistieron el Rector de la Universidad Mayor, Rubén Covarrubias; el Prorrector, Mario Herane; el vicerrector regional Gonzalo Verdugo; el decano de la Facultad de Estudios Interdisciplinarios, Alex Slater; y el director de Investigación y Creación Artística, Nicolás Ocaranza; mientras que por parte de la institución estadounidense estuvieron presentes la Dra. Doris Sommer (Ira and Jewell Williams Professor of Romance Languages and Literatures) y el Dr. José Luis Falconi (Fellow en Harvard University y Professor de University of Connecticut), quienes además lideran el proyecto Cultural Agents Initiative, que es parte central de esta alianza.

Así, el evento sirvió para dar inicio al curso “Cultura y Desarrollo en Reciprocidad”, que tiene por objetivo reunir a estudiantes de pregrado de ambas universidades para estudiar y debatir sobre los vínculos entre el desarrollo cultural, político y social de Latinoamérica.

Respecto a esto último, el director de Investigación y Creación Artística de la U. Mayor, Nicolás Ocaranza, detalló que ya hay al menos 35 estudiantes de la U. Mayor inscritos para las 12 sesiones que comienzan este viernes 3 de septiembre.

 


“En el pasado ya hemos tenido intercambios con Harvard y han sido experiencias muy positivas para ambas partes. Pero esto es otra dimensión, es una escala más relacional y vinculada a los territorios que es donde el mundo tiene que cambiar”, dijo Ocaranza.

Y es que el curso tiene como el fin de generar proyectos mixtos entre estudiantes de ambos planteles, lo cual fue destacado por la codirectora de Cultural Agents, Doris Sommer, quien comentó que “acá la reciprocidad es fundamental, ya que si bien en Harvard tenemos buenos recursos, no contamos con acceso al territorio ni con los saberes y prácticas locales. Esto se trata de crear proyectos con impacto y con estudiantes de otros países”.

De esta forma, el cuerpo académico estará formado por el Dr. José Molinas (Instituto Desarrollo de Paraguay), el Dr. James Robinson (U. de Chicago, EE.UU.), Henry Murrain (filósofo y subsecretario de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Bogotá, Colombia) y Luis Szarán (director de orquesta, compositor y musicólogo de Paraguay). A ellos se unirán la Dra. Josefina de la Maza, el Dr. Juan Pablo Silva y el Dr. Christian Spencer, todos del Centro de Investigación en Artes y Humanidades (CIAH) U. Mayor.


Nuevos proyectos

La segunda iniciativa tiene que ver con el inserción del Programa Cultural Agents en la Universidad Mayor. Al respecto, el académico Luis Falconi dijo que se trata de un proyecto para abrir nuevos espacios a la ciudadanía a través del posicionamiento de líderes creativos.

“Parte de la metodología aplicada tiene que ver con mostrar que una buena práctica de lectoescritura para jóvenes está ligado a un mejoramiento de su capacidad de innovación, en tanto es un ser creativo y democrático. Así, lectoescritura, ciudadanía e innovación son un todo para mejorar estándares”, analizó el académico peruano.

En tanto, la tercera iniciativa en desarrollo es de tipo museográfica y con una apuesta por fusionar las áreas del patrimonio natural, histórico y poético en el Pabellón Araucanía de Temuco.

La jornada cerró con preguntas de los asistentes, pero también con palabras del Rector Covarrubias, quien celebró por sobre todo el carácter colaborativo de la iniciativa, destacando también que “este proyecto calza perfectamente con el perfil de la Universidad Mayor, que ya desde hace muchos años ha incorporado las Artes y las Humanidades como parte de su quehacer, ya que la formación de un joven no está completa si no está en contacto con estas áreas”.