Programa Talento Mayor reunió a 20 escolares para cursar asignaturas en U. Mayor

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La versión 2021 cuenta con la participación de jóvenes pertenecientes a establecimientos de Maipú, La Reina, Puente Alto y Cerro Navia, quienes integran cursos sobre historia de la música e impresión 3D para el área de la Salud. Además, el programa incluyó a integrantes de años anteriores y que hoy están en la Universidad, formando equipos mixtos entre ambos tipos de estudiantes.


Un exitoso primer semestre cerró el programa Talento Mayor, iniciativa que busca potenciar los talentos y habilidades académicas de estudiantes de Enseñanza Media, a través de cursos dictados en una modalidad universitaria.

Así, la versión 2021 cuenta con 20 jóvenes, pertenecientes a los colegios San Andrés de Maipú y San Damián de Molokai de Cerro Navia, y los liceos Juan Mackenna de Puente Alto y Eugenio María de Hostos de La Reina. A ellos se sumaron integrantes de anteriores versiones de Talento Mayor y que hoy son parte de la U. Mayor, formando grupos mixtos entre escolares y universitarios.

Desde abril, el programa incluyó la realización de dos cursos online: “El ruido en el sonido: condicionantes sociales e históricas de la música” y “Anatomía clínica y patológica para la materialización 3D”, los cuales fueron impartidos por los académicos César Caro, Luis Palominos, Jeannette Silva y Roberto Cisternas.

“La experiencia hasta el momento ha sido gratificante. Los jóvenes han demostrado una gran capacidad de análisis, además de una participación activa y propositiva sobre los temas. La idea ahora es ir descubriendo condiciones sociales del discurso musical y cómo estas van afectando las imágenes sonoras que articulan, consciente o inconscientemente nuestro día a día”, aseguró el profesor Roberto Cisternas.

Por otro lado, Luis Palominos, quien junto a César Caro dictaron el taller “Anatomía clínica y patológica para la Materialización 3D", señala que “si bien este curso tenía una dualidad que tenía que ver, por una parte, con un trabajo en laboratorio, el objetivo por mi parte era entregarle herramientas a los estudiantes que les sirvieran para materializar estructuras anatómicas. Para hacer esto, partimos de lo más básico, que era conociendo la metodología de trabajo digital, luego conocer lo que se debía hacer para trabajar con fabricación digital y los procedimientos necesarios para reproducir una estructura”.

A la vez, indica que “los estudiantes adquirieron todo lo que era el conocimiento, tanto de manejo de herramientas, metodología y software para aprender a hacer el proceso de transformación de algún análisis que pudieran haber hecho en el laboratorio al desarrollo o descripción mediante la utilización de la tecnología de desarrollo de materialización 3d”

Por su parte, Macarena Schiller, coordinadora del programa, dice estar “contenta por la posibilidad que como Universidad le otorgamos a estos jóvenes para potenciar sus talentos, ya que aun en medio de la pandemia que estamos viviendo y que ha afectado todo orden de cosas, esta iniciativa ha logrado impulsarse de manera novedosa y pionera, motivando a los estudiantes y aportando al desarrollo de talentos en nuestro país, lo que nos hace sentirnos orgullosos del trabajo realizado”.

De esta manera, los estudiantes retomarán las actividades el segundo semestre, periodo en el que también se iniciará un nuevo proceso de selección para el ingreso al programa el año 2022.