Investigadores U. Mayor colaboran en evento de seguridad digital que reúne a miles de asistentes

Este año se realizó la segunda versión del evento "Whilocon", que durante dos días contó con charlas sobre temáticas tecnológicas enfocadas en instruir a la población en general. Los académicos del Centro de Ciberseguridad U. Mayor, Carlos Montoya y Diego Muñoz, organizaron el evento y también fueron parte de los expositores.


Whilolab es una institución chilena sin fines de lucro, enfocada en la educación en materia de seguridad digital en toda la población, con énfasis en la niñez, adolescencia y la tercera edad.  Ellos son los organizadores del evento Whilocon, que tuvo su segunda edición este año, el 21 y 21 de marzo, y se enfocó en la educación digital segura, centrada en el enfoque ciudadano. 

Dos de los organizadores de este evento son los académicos Carlos Montoya y Diego Muñoz, pertenecientes al Centro de Investigación en Ciberseguridad U. Mayor, quienes además de ser miembros de la fundación Whilolab participan constantemente en eventos y charlas informativas que acercan la ciberseguridad al público general. 

"Eventos como la Whilocon permiten generar un espacio didáctico para quienes les interesa conocer más sobre seguridad digital, enfocándonos no tan solo en los niños, sino también en el adulto mayor”, explica Diego Muñoz, quien agrega: "Todos tenemos responsabilidades sociales y con este tipo de instancias esperamos fortalecer las competencias de las personas que deben interactuar con el ciberespacio y desean hacerlo de manera segura". 

Dentro de las charlas destacadas estuvo la del Dr. Cristián Bravo, quien habló sobre seguridad digital en el aula chilena.  En tanto, Andrés Naranjo mostró los riesgos que pueden traer los videojuegos online si no se monitorean de la manera correcta y no se controla ese ambiente digital. “Finalmente, unas de las charlas importantes dentro de Whilocon 2 fue la de Soledad Martínez, la cual se enfocó en la tercera edad, segmento muchas veces olvidado por la sociedad de la información”, explica Muñoz.  

 El evento fue visualizado por más de 1.000 personas de diferentes partes del mundo y contó con la participación de organizaciones de ciberseguridad como el CICS, Sombrero Blanco y Nivel 4, entre otros. 

Carlos Montoya, integrante del Centro de Ciberseguridad de la Universidad Mayor, finalizó diciendo que "esperamos que próximo año contemos con nuevas temáticas de seguridad digital para actualizar al ciudadano en su educación general, y entrenarlo para enfrentar los riesgos digitales del presente y futuro".