U. Mayor presenta su Plan de Acción Post-covid con miras a un proceso de modernización

A través de un webinar, el Rector Rubén Covarrubias y los vicerrectores detallaron los avances, desafíos y líneas de acción que se han ideado para construir una institución “más grande y consolidada” en un escenario posterior a la emergencia sanitaria. Así, se destacó que la Investigación ocupará un lugar central del quehacer diario, uniéndose cada vez más con los programas de pregrado.


Lideradas por el Rector, Rubén Covarrubias Giordano, las principales autoridades de la Universidad Mayor presentaron, este jueves 15 de abril, los desafíos y el modelo de acción que desarrollará la institución una vez que concluya la pandemia por el coronavirus, con miras a generar un nuevo Plan Estratégico Institucional.

La presentación se realizó en el marco del webinar “Desafíos Institucionales post covid-19”, y en el que participaron además los vicerrectores de Desarrollo y Gestión, Dr. Mario Herane; de Investigación, Dr. Patricio Manque; Académico, Dr. Víctor Polanco; y de Aseguramiento de la Calidad y Planificación, Héctor Meyer. En representación de la sede Temuco, el encuentro contó con la presencia del Vicerrector Regional, Gonzalo Verdugo.

“Hemos vivido un año y fracción con incertidumbres y con la necesidad de poder disponer de ciertas certezas para planificar, pero no ha sido fácil”, comenzó el Rector Covarrubias, agregando que "a pesar de ello, hemos salido adelante y la Universidad ha seguido funcionando. Eso es meritorio y estoy convencido de que este 2021 saldremos fortalecidos de esta crisis mundial que hizo que nos replanteáramos todos”.

Para lograr aquello, recordó que hace 9 meses se conformaron distintas mesas de trabajo en las que participaron más de un centenar de directivos y académicos. “Lo que hicimos fue detenernos un instante porque teníamos la responsabilidad de pensar. Eso es lo que tenemos que hacer ahora y a futuro: pensar en cómo desarrollar nuestra Universidad, cómo hacerla más grande, más robusta y moderna”, subrayó el Rector.

En ese sentido, la autoridad planteó algunos retos a futuro, como dotar de mayor flexibilidad a los planes de estudios e interpretar las necesidades de las generaciones actuales.

“Tenemos la obligación de modernizar nuestra Universidad. Contamos con un modelo educativo que ha sido exitoso, sin embargo tiene 15 años de vida, periodo en que la institución ha cambiado”, agregó.

Por último, recordó que nuestro plantel se encuentra en pleno proceso de Reacreditación Institucional, cuyo resultado probablemente se conocerá dentro de los próximos 90 días.

Plan de acción

Luego fue el turno del Vicerrector Mario Herane, quien expuso los principales lineamientos del Plan de Acción Post Covid-19 de la U. Mayor.

En primer lugar, mencionó los significativos avances que se han logrado durante la pandemia, como el fortalecimiento de la educación online, el teletrabajo de gran parte de los colaboradores U. Mayor, la continuidad de la Investigación, la incorporación a la Gratuidad y los 23 procesos de acreditación y certificación de programas que nos encontramos viviendo.

Para el 2021, en tanto, el Vicerrector Herane mencionó cinco grandes acciones "de carácter urgente y concreto":

- Plan de trabajo para posicionar a la investigación como prioridad
- Un primer y segundo semestre en educación remota y con un plan de priorización
- Generación de nuevos núcleos transversales
- Revisión de las estructuras de las unidades académicas
- Un modelo formal de teletrabajo institucional.

También resaltó la necesidad de integrar con más fuerza la investigación y la docencia. “Queremos que estos dos mundos no solamente se acerquen, sino que haya una conexión que sea integral en la formación de esta Universidad”, dijo Herane.  

Así, mencionó una reforma al actual Modelo Educativo, que se basará en tres pilares: investigación, creatividad y tecnología, junto con la interdisciplinariedad y el emprendimiento.

“Este corresponde a un plan de trabajo sobre los procesos y acciones post-covid, hacia la formulación de un nuevo Plan Estratégico Institucional post reacreditación, el cual tendrá su foco en un Modelo Educativo que integra nuestra investigación y la ubica al centro del quehacer universitario docente, junto a otros sellos diferenciadores como la creatividad y el uso de la tecnología”, aseveró.

Para dicho plan, describió las siete líneas de acción que se llevarán a cabo: crecimiento, modernización, flexibilidad, calidad, agilidad, balance financiero y consolidación.

Dentro de ellas, destacan algunas medidas como el modelamiento de nuevos planes de estudios, la incorporación de la metodología ágil, la exploración de mercados internacionales que presentan interés por la U. Mayor y la continuación de los procesos de certificación y acreditación.

Luego de la exposición del vicerrector Herane y la resolución de dudas de la audiencia, el Rector Rubén Covarrubias culminó la cita comentando que “cada vez que nuestra Universidad se ha puesto desafíos mayores, hemos sabido responder. Estamos en un punto de modernización gigantesca, pero esto no lo podemos hacer solos, esto se hace en conjunto, y el llamado es a que nos apoyen a sacar adelante a nuestra institución, porque en los 33 años que tiene, hemos avanzado una tonelada. Vamos a hacer de nuestra Universidad una organización más grande y consolidada”.