U. Mayor presenta sus proyectos de HyFlex y Laboratorios Virtuales en evento J-WEL Connections del MIT

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La Dirección de Innovación e Investigación Educativa representó a nuestro plantel en este encuentro internacional, cuyos asistentes valoraron positivamente la tecnología utilizada por la Universidad para dar respuesta al contexto de pandemia.


La Universidad Mayor, a través de su Dirección de Innovación e Investigación Educativa, participó recientemente en el evento internacional J-WEL Connections, organizado por el Abdul Latif Jameel World Education Lab (J-WEL) del MIT, una agencia dedicada a la innovación y el desarrollo de distintos ámbitos de la educación. 

En el encuentro, desarrollado de manera online, el Director de Innovación e Investigación Educativa, Nicolás Olguín; junto a los académicos Alonso Ferrer, Andrés Roig y Paula Vizoso, presentaron los proyectos “HyFlex para Laboratorios” y “Laboratorios Virtuales en Bioquímica”, dos iniciativas que nuestro plantel ha venido desarrollando desde el segundo semestre de 2020 para dar respuesta a la necesidad de readaptar las clases de pregrado en el contexto de pandemia y educación online. 

Según explica Olguín, “HyFlex para Laboratorios” es un proyecto piloto en el que han participado activamente los Núcleos de Anatomía Humana y Ciencias Biológicas, así como el área de Anatomía Veterinaria

En tanto, las Direcciones de Educación Virtual, Innovación e Investigación Educativa, Desarrollo Académico, Servicios Académicos y Tecnologías de la Información han trabajado de manera conjunta y articulada en la implementación de la tecnología necesaria para realizar clases híbridas desde los laboratorios. 

Por otro lado, pero de forma paralela, el proyecto “Laboratorios Virtuales” nació el año pasado al alero de la participación del académico Alonso Ferrer, del Núcleo de Química y Bioquímica, en el taller J-WEL “’Remotely’ Designing for Learning: From Principles to Practice”.

“En esta iniciativa, Ferrer y sus colegas del área, Loreto Sanhueza y Daniel González, desarrollan estrategias de aprendizaje activo mediante herramientas digitales y casos clínicos en la asignatura de Bioquímica”, detalla el titular de Innovación e Investigación Educativa.

Con respecto al evento “Connections”, el Director Olguín explica que es una instancia que se realiza dos veces al año, donde se dan cita todas las instituciones miembros de la comunidad J-WEL. En ese sentido, en ella participan organizaciones pertenecientes a distintos niveles educativos (educación superior, escolar y continua, entre otras), provenientes de lugares tan disímiles como América Latina, África y Asia.

“Todas estas instancias son increíblemente valiosas porque nos permiten entrar en comunicación con otras instituciones, lo que posibilita, primero, conocer lo que están haciendo otras organizaciones para enfrentar la pandemia en términos de enseñanza-aprendizaje, y también darnos a conocer nosotros y poder recibir la retroalimentación de los colegas”, declara Olguín.

Por último, señala que ambos proyectos fueron muy bien recibidos por los asistentes al evento, quienes “destacaron el potencial de estos, la tecnología que la Universidad Mayor está utilizando y cómo esta responde de alguna manera a la contingencia”.