Desastre en el Capitolio: las claves para entender qué pasó en EE.UU.

Desastre en el Capitolio: las claves para entender qué pasó en EE.UU.

¿Incitó Donald Trump a sus partidarios? ¿quiénes componen estos grupos? Tras los incidentes surgen diversas preguntas, más aún cuando se acerca el cambio de mando que permitirá la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca. Para analizar los hechos, conversamos con José Miguel Cabezas, analista del Centro de Investigación en Sociedad y Salud.


Este miércoles sería el día del escrutinio de los votos electorales en el Congreso, tras lo cual se confirmaría la victoria de Joe Biden. Pero se transformó en el día en que manifestantes a favor del Presidente Donald Trump irrumpieron en el Capitolio, entraron con armas y cancelaron la ceremonia, lo que además generó el decreto de toque de queda para Washington, nuevas manifestaciones y la muerte de 4 personas.

Para profundizar en qué impacto tendrá la insurrección de los adherentes del actual presidente, conversamos con José Miguel Cabezas, analista político, doctor en Política y Gobierno por la Universidad de Maryland (EE.UU.) y académico del Centro de Investigación en Sociedad y Salud U. Mayor, quien hizo un repaso de una jornada que pasará a la historia.  

- ¿Se puede aseverar que Trump incitó a que las manifestaciones ocurrieran? 

Trump buscaba desacreditar políticamente los resultados el Colegio Electoral, teniendo presente que no tenía la capacidad de cambiarlos. Además, convocó a sus adherentes a que la tarde del 6 de enero marcharan junto al Capitolio para hacer escuchar su voz. Pero la manifestación se transformó en una irrupción al Capitolio y Trump lo permitió con su silencio, promovió el desorden y culpó al Vicepresidente, Mike Pence, de no haber cumplido con su deber. Desde ese momento en adelante se vivieron un poco más de dos horas de anomía y un asalto no solo al Capitolio, sino que también a otras casas de Gobierno en otros Estados.

¿Qué es QAnon, el supuesto movimiento de los adherentes a Donald Trump?  

"Es una de las tantas teorías sin fundamentos que plantea que existe un orden mundial oculto que domina a la humanidad y contra el cual Trump estaría luchando, para liberar a quienes creen esa amenaza. No es tan difícil entender que surjan teorías de la conspiración en contextos de vacíos de poder. Las autoridades políticas buscan de forma desesperada dar una explicación a su falta de capacidad de liderazgo y permiten que estas teorías circulen. No nos olvidemos que en Chile la Primera Dama definía como 'alienígenas' a quienes protestaron desde octubre de 2019".  

-¿Puede existir alguna condena judicial a Trump por lo qué pasó? 

"Considero que sí existen razones que podrían motivar a los demócratas al inicio de un juicio político contra el Presidente Trump, llamado impeachment. Pero dado que el Presidente Trump busca la reelección en el próximo proceso, le estarían haciendo un flaco favor al posicionarlo como una víctima atacada. Por esto, considero que el impeachment no se materializará y los demócratas esperarán hasta el 20 de enero para llegar a la Casa Blanca sin más sobresaltos. Otra cosa muy distinta es la aplicación de la "Enmienda 25", que faculta al Vicepresidente a remover de su cargo al Presidente, con acuerdo de más de 2/3 de los votos de los parlamentarios. Esto también parece estar alejado de la realidad, siempre y cuando no volvamos a tener sorpresas en estas dos semanas de gobierno que quedan".