Producción científica, proyectos y cifras: conoce el desarrollo de la Investigación en la U. Mayor

La Vicerrectoría de Investigación lanzó este miércoles 16 de diciembre su Memoria correspondiente al periodo 2015-2019. “Detrás de cada número hay un grupo humano que ha sido capaz de generar nuevo conocimiento”, destacó el Rector, Rubén Covarrubias. Revisa el documento AQUÍ.

Las autoridades de la Vicerrectoría de Investigación dieron a conocer a la comunidad universitaria la Memoria 2015-2019 sobre el desarrollo de esta área en la Universidad Mayor, en una ceremonia online encabezada por el Rector, Rubén Covarrubias.

El Vicerrector de Investigación, Dr. Patricio Manque, destacó que el 2010 se produjo el primer hito de nuestra institución en esta materia, con la creación del Centro de Genómica y Bioinformática (CGB), que permitió incorporar un número importante de investigadores, muchos de los cuales se transformaron en profesores de la Escuela de Biotecnología, permitiendo la generación de conocimiento y su impacto en el pregrado.

Con el paso de los años aumentó el número de académicos con grado de doctor contratados, lo que se tradujo en el aumento de la producción científica y de proyectos adjudicados. Así, entre 2015 y 2019 se publicaron 895 trabajos en revistas indexadas, se adjudicaron 119 proyectos de investigación por montos sobre los $10 mil millones, 60 Fondecyt que superaron los $6 mil millones y otros indicadores que dan cuenta que el desarrollo de la investigación “ha sido vertiginoso, exitoso y estamos muy satisfechos con lo que hemos hecho, sobre todo porque se está traduciendo en conocimiento de alto impacto y transferido a la sociedad”, comentó el vicerrector.

El Dr. Manque destacó que “el apoyo de la Universidad ha sido fundamental y vamos a empezar a consolidar todo lo que se ha hecho en este primer periodo, fortalecer nuestro intercambio internacional, nuestros programas de doctorado, quizás ambicionar otros doctorados en un mediano plazo y mirar cómo esta investigación permea a nuestros estudiantes de pregrado”.

Importancia de la innovación

Varinka Farren, directora ejecutiva del Hub Apta e invitada al evento, mencionó que Chile es el país que menos invierte en I+D respecto al Producto Interno Bruto (PIB), por lo que “necesitamos que las universidades sepan la importancia de la innovación, de la conexión con la industria y llevar la investigación a la sociedad y a la economía para ayudar a nuestra matriz productiva”.

En ese sentido, felicitó a nuestra casa de estudios por el trabajo conjunto con la Oficina de Transferencia y Licenciamiento, por la licencia obtenida, la que está ad portas de materializarse con Bee Technology, sumadas a las dos patentes de este año y su acercamiento con la industria.

La profesional agregó que “tenemos que conseguir mayor inversión en I+D y alinear las expectativas de sustentabilidad y crecimiento. En ese periodo de pandemia debemos aprovechar las oportunidades que nos están dando y los cambios globales. La colaboración es clave: invertir en I+D no solo va a solucionar diversificar la matriz productiva y mejorar nuestra productividad, sino que la equidad pueda ser alcanzada”.

Camino de oportunidades

El vicerrector de Investigación y Doctorados de la Universidad Andrés Bello, Ariel Orellana, el segundo de los invitados, comentó el documento enfatizando que “no es un tema menor que la Universidad Mayor haya decidido avanzar con una Vicerrectoría de Investigación, definiendo normativas y designando recursos, ya que esto es fundamental para que las cosas puedan ocurrir”.

La autoridad universitaria dijo que tras sentar las bases para el desarrollo de la generación de nuevo conocimiento, el futuro “dependerá de las metas que se proponga la institución y los sueños que la comunidad académica tenga para avanzar en este ámbito de manera individual o colectiva”, junto con desear “lo mejor en este camino lleno de oportunidades, pero no menos desafiantes”.
Las metas

El Rector Rubén Covarrubias manifestó su inquietud por la falta de apoyo estatal para generar conocimiento en Chile. “Si no existe la voluntad política del Ejecutivo de aumentar el incremento de la inversión en investigación, el ambiente en el área va a ser competitivo y complicado. Incluso, tengo la sensación que en los concursos estamos perdiendo proyectos que se quedan en el camino y de muchísima calidad”, dijo.

Finalmente, la máxima autoridad expresó su satisfacción por los resultados y felicitó a las autoridades e investigadores. “Tenemos sueños ambiciosos por delante de ir aumentando los trabajos internos y colaborativos y creemos que vamos en la línea correcta (…) Detrás de cada cifra hay un grupo humano, detrás de cada resultado hay hombres y mujeres inteligentes que han sido capaces de generar nuevo conocimiento y aportar al país. Los quiero felicitar, porque es la única manera que los países progresen”.

La Memoria de Investigación 2015-2019 se puede consultar ACÁ.

Revive el lanzamiento del documento.