Director del Centro de Ciberseguridad U. Mayor lanza libro sobre las amenazas en el ciberespacio

Director del Centro de Ciberseguridad U. Mayor lanza libro sobre las amenazas en el ciberespacio

En un escenario virtual cada vez más complejo y amenazante, el Dr. Cristian Barría publicó “Nuevos espacios de seguridad nacional”, un texto digital donde explica desde los conceptos básicos hasta las consecuencias y recomendaciones frente a los cibercrímenes que han tenido un explosivo aumento debido a la pandemia.   


 ¿El ciberespacio es la nueva alma del planeta? Este es un debate que ha marcado los últimos años, a raíz del incremento tecnológico en nuestra cotidianidad.

Así, el libro Nuevos espacios de seguridad nacional”, escrito por el director del Centro de Investigación en Ciberseguridad U. Mayor, Dr. Cristián Barría, y editado por la editorial de la Universidad Mayor, entrega luces para elaborar posibles respuestas a dicha pregunta.

“En el texto abarco las ciberamenazas que afectan a este nuevo lugar y profundizo en los malware y cómo actúan para vulnerar todo nuestro sistema de protección. Además, me enfoco en cómo podemos tratar de protegernos, minimizando el riesgo”, explica el autor, quiena además es director del Magíster de Ingeniería en Seguridad de la Información U. Mayor. 

Barría cuenta que escribir el libro le tomó prácticamente dos años, pero su interés por esta temática nace muchos años antes. Por eso el libro tiene dos etapas: una primera parte conceptual y lúdica, en la que se explica qué es el ciberespacio y las distintas funciones que viven en él; y qué es ciberdefensa, ciberataques o amenazas. La segunda parte es un poco más técnica, y en ella explica cómo es el funcionamiento de los malware y cómo es posible que vulneren nuestros sistemas de seguridad.   

“En el libro presento una propuesta de clasificación de malware que permite visualizar que estos códigos maliciosos no han variado drásticamente sus modos operandi. Quizás han evolucionado de una manera tecnológica, pero han sido constantes en el tiempo y mirarlos desde este ángulo conceptual nos permite comprender cómo ayer, hoy y en el futuro aprovechan las vulnerabilidades tecnológicas”, explica el director del CICS, quien recomienda leer este libro para lograr la ciberseguridad en todas sus dimensiones. 

“En este tiempo de pandemia, todos en algún momento han tenido que obtener un permiso virtual, adaptarse a no pagar con efectivo, tener que comunicarme con nuestras familias o compañeros de trabajo ocupando distintas aplicaciones, es decir una interacción constante con medios tecnológicos", concluye el autor, quien adelanta que próximamente se publicará otro libro denominado “Amenazados”, donde se explicará cómo los riesgos nos afectan directamente a los usuarios, en la seguridad e inseguridad en la web.  

El libro está disponible en impresión bajo demanda (POD) en Amazon y también de manera online en Libros PatagoniaAmazon y Google Play