U. Mayor da un nuevo paso en su retorno a la presencialidad con la reapertura de la Clínica Odontológica

El recinto, ubicado en el campus Alameda, se suma a otras dependencias de nuestro plantel que ya se encuentran en pleno funcionamiento, como los Laboratorios de Investigación y las Clínicas Kinesiológica y de Medicina Veterinaria. El Rector, Rubén Covarrubias Giordano, envió un comunicado explicando los detalles de este proceso, que contempla protocolos, recomendaciones, aforos y restricciones.

 

En un nuevo paso en su retorno paulatino a las actividades presenciales, este lunes 5 de octubre la Universidad Mayor volvió a abrir las puertas de su Clínica Odontológica, en el campus Alameda, permitiendo el acceso de más de cien estudiantes para la reanudación de sus actividades prácticas.

De esta forma, nuestra casa de estudios comienza a dejar atrás, de forma gradual y responsable, casi ocho meses de actividades académicas y administrativas 100% remotas, para dar paso a una “nueva normalidad” derivada de la pandemia.

El retorno se está realizando con todos los resguardos sanitarios necesarios. Para ello se desarrolló un plan que contempla protocolos, recomendaciones, aforos y restricciones. Además, el proceso prioriza a los estudiantes que requieren actividades presenciales para aprobar sus asignaturas. Para ello las Escuelas se están comunicando directamente con aquellos alumnos que deberán asistir en el corto plazo.

 

Primeras actividades en la Clínica Odontológica

En el caso de la Clínica Odontológica, su primera jornada se desarrolló en completa normalidad y cumpliendo con las normas de seguridad y salud, según comentó la Directora de la Escuela de Odontología, Dra. Mónica Quintana. Así, los jóvenes pertenecientes a Quinto Año de la carrera comenzaron a llegar cerca de las 14.30 hrs. para utilizar las salas del recinto y continuar con su etapa de aprendizaje práctico.

“Los jóvenes retomaron su rutina muy entusiasmados, contentos de volver y respetuosos de acatar las normas. No ha sido un proceso fácil, pues estamos todos aprendiendo, pero ha resultado bastante bien”, afirmó la Dra. Quintana.

Además de cumplir con los aforos máximos permitidos, el ingreso de los futuros profesionales se hizo con medidas como: toma de temperatura, uso de elementos de protección personal (escudo facial y mascarilla) e inducción realizada por enfermeras. En ese sentido, se implementaron todas las adecuaciones recomendadas por la Asociación Chilena de Escuelas de Odontología (ACHEO) y que fueron aprobadas por el Ministerio de Salud.

De esta forma, la Clínica Odontológica se suma a otras dependencias que ya se encuentran en pleno funcionamiento y con asistencia regular de estudiantes, entre ellas todos los Laboratorios de Investigación y las Clínicas Kinesiológica y de Medicina Veterinaria. En los primeros, todos los estudiantes de doctorados ya se encuentran en clases activas y próximamente se invitarán a los alumnos tesistas de pregrado para que puedan dar término a sus actividades. Para ello se ha implementado un sistema experimental de testeo rápido de covid-19 que ocupa la tecnología PCR, pero que se puede hacer a partir de muestras de saliva.

 

“Nueva realidad en la evolución de la pandemia”

El retorno paulatino a las actividades presenciales fue anunciado la semana pasada por el Rector Rubén Covarrubias Giordano en un mensaje enviado a la comunidad U. Mayor. "Ante la nueva realidad en la evolución de la pandemia y la imperiosa necesidad de completar los contenidos de aprendizaje de nuestros estudiantes, es que la Universidad ha tomado la decisión de efectuar un retorno paulatino a nuestras actividades a partir del próximo 5 de octubre", informó la autoridad académica.

El Rector también indicó que paulatinamente los estudiantes irán retornando a los Centros de Simulación Clínica, los Laboratorios de Anatomía Humana y a los Campos Clínicos. Estos últimos, en la medida que los hospitales vayan reabriendo los espacios.

A las carreras de la Salud se suman Cine y Medicina Veterinaria, cuyos estudiantes irán volviendo prontamente a algunas de sus clases presenciales.

"Obviamente que tendremos restricciones. Estarán cerrados los casinos y las cafeterías, como así también no existirá un acceso libre a los Campus, ya que solo será a través de nóminas de acceso", precisó el Rector.

 

Adaptación y profusa actividad académica

Por otro lado, la máxima autoridad destacó el camino que ha recorrido la Universidad en estos casi ocho meses de virtualidad, donde sobresalen varios logros y una profusa actividad académica, así como la adaptación al nuevo escenario.

En ese sentido, señaló que gracias a que en años anteriores la casa de estudios había realizado fuertes inversiones en el área tecnológica, fue capaz de volcar, de forma inmediata, toda su actividad académica al Campus Virtual, además de responder con celeridad a las emergentes necesidades tanto económicas como tecnológicas de los estudiantes.

"Y como si este escenario no fuese suficiente -agregó-, la Universidad dio término al Informe de Autoevaluación Institucional en el que participaron más de 300 profesores, estudiantes y colaboradores. A su vez, la Superintendencia de Educación Superior (…) realizó una rigurosísima fiscalización a 45 instituciones de Educación Superior, en la que salimos airosos: el ente externo ratificó que lo que se estaba haciendo, se estaba haciendo bien”.

También resaltó la conformación de las cuatro Mesas de Trabajo que analizaron y sugirieron soluciones para el retorno a la presencialidad, y valoró el hecho de que los investigadores U. Mayor han contribuido activamente con las autoridades del Ministerio de Ciencias, reconvirtiendo uno de nuestros Laboratorios en Laboratorio Covid y formando parte activa del Consorcio de Universidades que han analizado genéticamente este virus.

"Les hago un llamado ferviente a enfrentar los próximos meses con mayor fuerza los desafíos que tenemos, sobre todo si en ellos se encuentra nuestro compromiso de seguir formando a los miles de nuestros estudiantes que confían en nosotros”, concluyó el Rector.