Durante cuatro sesiones, académicos, estudiantes y colaboradores se reunieron para trabajar varias propuesta a través de la metodología Desing Thinking. Los resultados incluyen prototipos virtuales de cómo podrían ser mejorados estos aspectos al interior de la Universidad.


 

 

El pasado viernes 21 de agosto finalizaron los talleres de Desing Thinking coordinados por la D-School de la U. Mayor, cuyo objetivo fue ayudar a construir el nuevo Plan de Inclusión de esta casa de estudios. Para ello se crearon seis equipos, conformados por 52 estudiantes, académicos y funcionarios, quienes de forma voluntaria trabajaron en prototipos para potenciar los conceptos de inclusión y diversidad. 

Sobre la dinámica de este taller, Isabella Stranger, coordinadora de la D-School, explicó que los participantes fueron guiados por coaches certificados en la metodología con el propósito de que “a través de cada sesión fueran transitando por las 6 fases del proceso de Design Thinking, para desarrollar propuestas creativas en torno a la inclusión”.

Así, los equipos “primero trabajaron la fase comprender, la cual es lograr un entendimiento de cuál es el problema que están abordando con desafíos del ámbito de la inclusión, detectando temas o grupos de temas. En función de eso se buscó gente que tenía que ver con aquello: personas de la universidad que se habían enfrentado a temas de inclusión, tanto en primera persona o como espectadores”, explicó Stranger.  

A esto siguieron fases de definición de punto de vista, creación de soluciones utilizando distintas técnicas de lluvia de ideas, diseño de prototipos y finalmente un testo con usuarios reales, quienes retroalimentaron a los equipos, logrando un aprendizaje sobre cómo estos usuarios percibían la propuesta diseñada.

En base a los resultados del testeo, cada equipo elaboró un marco preliminar de trabajo y pasos globales sobre cómo ven la implementación de su idea. Esto se va a entregar a la Mesa de Inclusión de la U. Mayor para que evalúen y determinen qué iniciativas se pueden llevar a cabo”, puntualizó la coordinadora de la D-School.

 

La experiencia  

Respecto a por qué la metodología Desing Thinking era la más adecuada para desarrollar un tema como la inclusión, Stranger destacó que la clave sería el “trabajo en equipos multidisciplinarios, con participantes de diferentes perfiles, como lo que ocurrió en este taller, logrando que personas que en otro contexto no estarían conectadas ahora se vinculen”.  

Y agregó: “Lo que buscamos es crear empatía con los usuarios y eso es parte los pilares del fundamentales de esta metodología: nos ayuda a detectar necesidades reales y a ponernos, realmente en los zapatos de los otros”. 

Algo en lo también coincidió Isidora Fontaine, estudiante de Cuarto Año de Ingeniería Comercial (Santiago), quien participó de estos talleres. Decidí participar porque me gusta siempre estar aprendiendo, pero esta es una experiencia de trabajo para darnos cuentas de muchas realidades en las que podemos aportar, escuchar y comprender”, dijo. 

A ella se sumó Paulina Morales, académica del Núcleo de Idiomas, quien también asumió el desafío y comentó: “Lo que ha corroborado este taller es que la colaboración es clave y que la sinergia es fundamental para trabajar mejor. Todos tenemos algo que decir y tenemos que ser tomados en cuenta. Todo aporte es valioso”.  

Cabe destacar que en los próximos días el taller se consolidará en un documento con 6 propuestas.

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Encuentro
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Juan Lipán, estudiante del Magíster en Seguridad de la Información, junto a la Dra. Yenny Méndez, académica del Centro de Investigación en Ciberseguridad, presentaron su investigación sobre “ciberseguridad usable”. El encuentro fue organizado por la Universidad Católica de Santa María (Perú) y reunió a asistentes de México, Colombia, Chile y España

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Realidad virtual y aumentada, aprendizaje colaborativo, gamificación, interfaces emocionales, accesibilidad, usabilidad, inteligencia artificial, experiencia de usuario. Estos fueron los principales temas abordados durante la VI Jornada Iberoamericana de Interacción Humano Computador 2020, un encuentro dedicado a la informática y las tecnologías disruptivas. 

Así, el Centro de Investigación en Ciberseguridad (CICS) y el Magíster de Ingeniería en Seguridad de la información de la U. Mayor tuvieron participación a través de Juan Lipán estudiante de postgrado, quien tuvo la oportunidad de presentar un artículo de investigación sobre “ciberseguridad usable” durante la última jornada; y la Dra. Yenny Méndez, académica del CICS, quien es la profesora guía del trabajo.

Según explica Lipán, la investigación "aportará al desarrollar de soluciones de sistemas de información más usables y seguros. Es una respuesta a la ausencia de trabajos que relacionen las actividades de usabilidad en etapas tempranas del ciclo de desarrollo de software seguro". 

La Dra. Méndez también destacó el carácter internacional del encuentro organizado por la Universidad Católica de Santa María (Perú) y que "reunió a asistentes de México, Colombia y España, quienes forman parte de la Red HCI-Collab, una red colaborativa relacionada a procesos de enseñanza-aprendizaje en el área de Interacción Humano Computador a nivel Iberoamericano". 

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Publicado viernes, 25 septiembre 2020 20:24

Representantes U. Mayor expusieron en la VI Jornada Iberoamericana de Interacción Humano Computador 2020

Juan Lipán, estudiante del Magíster en Seguridad de la Información, junto a la Dra. Yenny Méndez, académica del Centro de Investigación en Ciberseguridad, presentaron su investigación sobre “ciberseguridad usable”. El encuentro fue organizado por la Universidad Católica de Santa María (Perú) y reunió a asistentes de México, Colombia, Chile y España

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La pandemia por el coronavirus ha hecho que los recintos de salud, tanto públicos como privados, se vean en la necesidad de capacitar a su personal en terapias como ventilación mecánica e intubación. En vista de ese panorama, y como una forma de dar respuesta a las necesidades que se presentan en la comunidad sanitaria, la Dirección de Educación Continua de la Universidad Mayor se encuentra impartiendo el curso “Ventilación Mecánica Invasiva y No Invasiva”.

El programa, que ya cumple su décima versión, ha beneficiado a más de 600 profesionales y técnicos de todo el país, pertenecientes a establecimientos como los hospitales de Huasco, Illapel, Lautaro, Melipilla, Nueva Imperial, Vallenar, Victoria, Luis Tisné, San Juan de Dios, Rancagua, Del Tórax y el Instituto de Neurocirugía, además de los Servicios de Salud Araucanía Sur, de Atacama, Magallanes y O'Higgins.

“Con este tipo de cursos, la U. Mayor, a través de Educación Continua, ha podido dar una respuesta inmediata para poder entregar competencias, habilidades y conocimientos al personal de la salud durante esta emergencia sanitaria. Creo que con ello la Universidad se ha posicionado con un aporte directo a la comunidad, no solamente de la salud pública, sino que también de los pacientes”, explica Luz Vanzulli, Directora de Educación Continua. 

Pablo Cortés (en la foto de abajo), académico de la Escuela de Kinesiología U. Mayor y uno de los encargados del curso, explica que “el conocimiento y manejo de este tipo de tecnología es fundamental porque se relaciona con el pronóstico y el éxito de la terapia. En el contexto actual de pandemia, hay personal de salud que no tiene manejo habitual de pacientes con necesidad de este tipo de soporte”. 

Necesidad de capacitación

El curso -de 16 horas cronológicas e impartido por la plataforma online Blackboard- abarca los temas fundamentales para entender y manejar, de manera actualizada, la ventilación mecánica invasiva y no invasiva, otorgando herramientas para la aplicación en situaciones reales. 

“Brindamos situaciones clínicas frecuentes y su manejo, permitiendo a los estudiantes resolución de dudas en cuanto a contenido y manejo clínico. Esto ha permitido a los alumnos sentirse satisfechos con el contenido brindado y les ha dado herramientas y seguridad dentro del área de terapia intensiva”, comenta Cortés. 

Por su parte, Patricia Moreno (en la foto), kinesióloga y fisioterapeuta de la U. Nacional de Córdoba y quien también ha estado a cargo del proyecto, destaca que “para la sociedad de salud, la realización de estos cursos permite recibir conocimientos y herramientas para la oportuna detección de pacientes con requerimientos de ventilación mecánica invasiva y/o no invasiva y su tratamiento, mejorando el pronóstico de los pacientes y la calidad de atención”. 

“En cuanto a la sociedad general -continúa-, es importante que sepan que todos los equipos de ventilación requieren de personal capacitado para su manejo y programación, adecuado uso y retiro de los mismos, y que esto influye directamente sobre la terapia de los pacientes”. 

Según cuenta la Directora Luz Vanzulli, el curso continúa impartiéndose actualmente, y la idea es llegar a más funcionarios de la salud en los próximos meses.

 

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Publicado viernes, 25 septiembre 2020 19:06

U. Mayor ha capacitado a más de 600 funcionarios de la Salud en terapias de ventilación mecánica

Los trabajadores, tanto profesionales como técnicos, han sido beneficiados con este programa, que es impartido por la Dirección de Educación Continua a través de Blackboard. Según explican sus organizadores, entregar hoy estos conocimientos al personal sanitario cobra mayor relevancia, debido a que todos los equipos de ventilación requieren de personal capacitado para su manejo y programación.

U. Mayor en la prensa

El Mercurio

Científicos investigan la inflamación severa en pacientes con covid-19

Paola Murgas, investigadora del Centro de Biología Integrativa, explica que "el hecho de saber exactamente qué parte de la proteína Spike impulsa la inflamación, hace que se puedan generar anticuerpos neutralizantes para evitar que el SARS-Cov-2 se comporte de forma más grave en algunos casos”.

CNN Chile

Covid-19: Experto critica rebaja de 14 a 11 días de cuarentena para enfermos

Rafael González, investigador del Centro de Nanotecnología Aplicada, advirtió: "A mí me preocupa, en particular, algo que no he visto desde la definición que tenemos actualmente de aislamiento, que es que no hay ningún requerimiento de cuadro clínico para terminar el aislamiento”.

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Opinión// Asia-Pacífico: un análisis de la tensión Nuclear Militar

Columna de opinión publicada por Bcn.cl el 20 de septiembre de 2020

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