Columna de opinión publicada por El Pensador el 26 de julio de 2020

 

La vida es un trecho corto entre el nacimiento y la muerte y siempre la filosofía se ha ocupado de su esencia, porque la muerte es también un asunto filosófico por excelencia.

El primer encuentro, del cual históricamente tenemos registro, de una pandemia que impactó el pensamiento filosófico ocurrió en la antigua Atenas hace 2.500 años. Por ello nacieron allí las primeras nominaciones de una enfermedad inesperada, contagiosa, grave, que traducimos como peste. Si hablamos con precisión etimológica, loimós, sería el término que le dieron los griegos a esta enfermedad que fue interpretada como una afección de origen divino, que se transmitiría por el aire al respirar. De estos derivados hemos de destacar por su amplio uso posterior el verbo loimósso, ‘estar apestado’, y los sustantivos endemía, ‘residir en casa’, ‘endemia’, de donde se comprende que se aplique a aquellas enfermedades propias y exclusivas de un lugar, y pandemía, ‘común’, ‘público’, ‘todo el pueblo’, ‘pandemia’, cuando una enfermedad afecta a una población entera.

En el verano de 430 a. C., Atenas había alcanzado su apogeo. Aquella polis había efectuado un laborioso ascenso gracias a las iniciativas políticas de personajes como Solón, Pisístrato y Clístenes, que es el verdadero creador de la Asamblea en el origen de la democracia griega. En el siglo V a. C., la Atenas de Pericles, que gobernó por tres decenios, ya era uno de los estados más pujantes de la antigua Grecia. Democrática, intelectual y mercantil, afianzó su hegemonía en el ámbito heleno gracias a su protagonismo en las guerras médicas contra los persas.

La floreciente Atenas albergaba además una ingente cantidad de esclavos, cerca de medio millón. Vivían en la miseria, en barriadas hacinadas, sin derechos, aunque se los tratara en general con humanidad. Fue en esta población marginal, que multiplicaba por diez el censo electoral, donde prendió con mayor saña una tragedia no escénica, sino espantosamente real.

Atenas luchaba contra Esparta. Arquidamos, rey de esta última, había invadido el Ática. Convirtió la región en un infierno. Masacraba a los habitantes, incendiaba las viviendas, destruía las cosechas. Las multitudes, despavoridas, marcharon a la capital. Necesitaban protegerse tras las murallas, pues la táctica de Pericles consistía en abandonar los campos al enemigo hasta que este, escaso de suministros, tuviera que retirarse.

Atenas, acuartelada, se había superpoblado con los evacuados rurales y con las tropas aliadas de la Liga de Delos. Se alojaba a estos civiles y militares en barracas, templos, tiendas, a la intemperie, sumados a estos contingentes el medio millón de esclavos en condiciones insalubres y los miles de ciudadanos que se amontonaban también en una capital caótica, se adivina la delicada situación social latente a los pies del Partenón. Es decir, ya en aquella época la pandemia era un fenómeno social que se reproducía a una velocidad abismante entre los más desposeídos.

Nada podían hacer los médicos por su desconocimiento de la enfermedad que trataban por primera vez. Al contrario, ellos mismos eran los principales afectados por cuanto que eran los que más se acercaban a los enfermos; tampoco servía de nada ninguna ciencia humana. Elevaron, asimismo, súplicas en los templos, consultaron a los oráculos y recurrieron a otras prácticas semejantes; todo resultó inútil, y acabaron por renunciar a estos recursos.

Los textos del Corpus Hippocraticum dan cuenta que no había cura para la peste. Hipócrates ensayó unas fumigaciones eficaces, pero eran una gota en el mar. Caían hombres y mujeres, fuertes y débiles, ricos y pobres, jóvenes y ancianos.

Debido al hacinamiento, se contagiaban unos a otros, morían por miles, sobre todo en los barracones de los refugiados y los esclavos. Reinaban la confusión y el desánimo. Los cadáveres se apilaban en casas y templos. Los agonizantes se arrastraban por las calles o se desmayaban en las fuentes, ansiosos de agua.

Las víctimas eran abandonadas por los suyos debido al miedo. Los pocos que atendían a los enfermos no tardaban en sucumbir. Muchos médicos fallecieron en la primera oleada. Solo quienes habían sobrevivido a la epidemia eran inmunes a sus efectos letales, pero no a una dolorosa recaída.

El tercer y fatal brote ocurrió en el 427 a. C y arrasó con Atenas. Por la pluma de Diógenes Laercio sabemos que Sócrates mismo vivió la peste pero ello no le impidió desarrollarse ni fundar una familia. Tenía 40 años, era general de Pericles y había combatido en la guerra del Peloponeso, y recién comenzaba su ministerio filosófico, pero con su acto de vida claramente nos enseñó que la misma continúa en medio de la tragedia: Sócrates no se paralizó frente al miedo. Pudo haber sido su formación militar o su sentido tan particular sobre aceptar la vida a pesar de sus limitaciones.

Sócrates guiado por la célebre inscripción oracular “conócete a ti mismo”, sostiene que una vida sin reflexión no merece la pena ser vivida, y con ello coloca fuertemente uno de los temas de fondo de la filosofía: el sentido de la vida, de lo que hacemos, y de que ello redunde en una vida más plena, más humana. Y en tiempos de pandemia, quién sabe, también más esperanzadora. “Llenar de sentido significa algo que nos realice a nosotros mismos”, que no suele ser ni el trabajo ni los productos que acumulamos. Y resume: “Lo contrario a vivir no es morir, sino malvivir”. Y aprender a morir, un tema filosófico clásico, es en realidad “aprender a vivir”.

Sócrates dijo, unas pocas horas antes de morir, que la filosofía es una “preparación para la muerte”. El filósofo que dialogó serenamente antes de beber la cicuta, nos retaría a contemplar sin miedo la posibilidad de morir. Es decir, ser capaces de reflexionar sobre si hemos vivido de forma congruente a nuestros valores y si nuestros valores han sido estéticos, excelsos, nobles o, si hemos vivido simplemente para satisfacer los más animales placeres. La forma de afrontar la muerte es, para el filósofo, un síntoma de profunda madurez.

Gracias a Tucídides, uno de los primeros historiadores de la civilización occidental y que tuvo el raro privilegio de contagiarse, pero sobrevivir, podemos hoy conocer el efecto de esta pandemia, que se supone era un tifus: “Los que estaban sanos, veíanse súbitamente heridos sin causa alguna precedente que se pudiese conocer. Primero sentían un fuerte y excesivo calor en la cabeza; los ojos se les ponían colorados e hinchados; la lengua y la garganta sanguinolentas, y el aliento hediondo y difícil de salir, produciendo continuo estornudar —escribió en su ‘Historia de la guerra del Peloponeso’—; la voz se enronquecía, y descendiendo el mal al pecho, producía gran tos, que causaba un dolor muy agudo”.

Tucídides nos dice que la aglomeración en la que vivían los refugiados agravó la miseria ya que fueron ellos los que más sufrieron, junto a los médicos y quienes cuidaban a los enfermos, pues adquirían la enfermedad con mayor frecuencia. Menciona que atacó a todos sin distinción y que quienes sobrevivían no volvían a tener la enfermedad o, por lo menos, no con resultado fatal; que las aves y animales que se alimentan de carne humana, a pesar de la cantidad de cadáveres disponibles, no se aproximaban a estos o bien morían luego de comer de ellos. Por último, describe con detalle la desesperanza que descendió sobre la población, y la disolución del orden social y moral como consecuencia de la gran mortandad y de la inefectividad de las plegarias, de los médicos y de las autoridades.

El acuñador de la palabra epidemia, Hipócrates, la utiliza para referirse a enfermedades de distintos pueblos, a los que el médico asiste como un viajero que está de paso, intentando ayudar en lo posible. Si la filosofía y la pandemia enseñan algo es que todos estamos de paso, pero también que la crisis (otro concepto hipocrático) muestra que no hay tanta distancia entre aprender a morir y aprender a vivir.

Tuvieron que pasar miles de años para que la inmunidad se comprendiera cabalmente, pero lo escrito por el historiador ateniense nos muestra que la historia, en retrospectiva, puede ser una especie de vacuna.

Como dice el erudito clásico Armand D’Angour, “la historia no debe ser un simple recordatorio de los horrores del pasado. Puede guiarnos para que adoptemos precauciones, y nos recuerda que la observación acertada es vital para garantizar una mejor respuesta en el futuro, y asegurarnos de que, un día, regresará la vida normal»,

Pero, añade, también debemos recordar que la historia nunca se repite de manera exacta, incluso aunque puede ofrecernos lecciones valiosas para la posteridad. Lo que no cambia, según lo que dice Tucídides, es la naturaleza humana: puedes esperar que la gente reaccione de forma similar cuando se ve enfrentada con eventos como los ocurridos en el pasado.

Ya en la antigua Atenas del siglo V antes de Cristo, y hoy, en pleno siglo XXI, en la primera pandemia global, nos interrogamos sobre el por qué una pandemia nos genera más miedo que nuestra idea cotidiana de la muerte. ¿Porque hoy como ayer, todos somos protagonistas de la misma novela terrible: el ser humano arrojado con crudeza a la muerte, al temor de morir, al pánico de ver a los otros morir en soledad?

La filosofía se ocupa de reflexionar sobre los efectos de estas tragedias, porque ella misma se parece a las pandemias dado que nos impele a priorizar y a hacernos conscientes de nuestra finitud –memento mori– lo que debería recordarnos que preguntarnos de vez en cuando para qué vivimos no es una frivolidad teórica.

Esto porque el filósofo es por definición un epidemos, alguien que está en el demos circulando entre los hombres y cuestionando sus vidas, como Sócrates. Reflexionando con el método socrático podemos decir que morir es inevitable, pero la forma de afrontarlo y el balance personal de vida, no es un dilema que deba ser evitado.

Platón, el más cercano discípulo de Sócrates, subrayaba en su Menéxeno el peligro de la retórica funeraria para despertar el odio contra los extranjeros y enaltecer la idea de pureza de la propia nación, convirtiendo a las víctimas en héroes y a los verdugos en salvadores. Incluso la palabra Europa aparece en este diálogo como el escenario de oposición entre Grecia y Persia.

¿Qué diría Sócrates ante la actual la pandemia del Covid 19 que el mundo sufre?

En comparación a su mundo, la tecnología de hoy será capaz de producir una vacuna y así eliminar la enfermedad. Pero queda la pregunta: ¿Todas las naciones tendrán acceso a ella? Y entonces resuena la pregunta de Trasímaco a Sócrates; “¿Es la justicia solamente aquello que conviene al más fuerte?”. Mucho antes que Marx naciera, Sócrates argumentó que Poder y Justicia no siempre son buenos compañeros. ¿Tendrán acceso a esta vacuna primero los ricos y poderosos antes que las hordas de desempleados y abandonados?

Pero conociendo el método socrático, las preguntas no quedarían allí Sócrates abordaría el miedo, el miedo al contagio, el miedo al rechazo y el miedo a morir. Como todos los hombres de su época Sócrates no deja de ser un creyente en la vida posterior a la muerte. Pero ese detalle no es lo que sustenta su posición ante la muerte.

La pandemia de coronavirus ha llevado las discusiones filosóficas a todos los rincones del planeta en busca de respuestas. Los temas clásicos de la filosofía, como la muerte, la libertad, el miedo, el cuidado, el amor, la educación, el ocio, el trabajo, las formas de control político, el problema de la verdad, de la esencia y del sentido.

No hay que olvidar que la filosofía se define por su pretensión crítica de abordar las cuestiones más importantes y acercarnos a lo mejor, reconociendo que partimos de un estado de ignorancia que nos obliga a cuestionar continuamente nuestras ideas.

La primera pandemia global de la historia ha servido para hacernos algunas preguntas con especial crudeza, mostrando todo tipo de contradicciones entre la economía y la medicina, entre la libertad y el control estatal, entre contar la verdad y evitar el alarmismo.

La pandemia ha servido para subrayar la fragilidad y la fortaleza del hombre respecto al planeta, a medio camino entre la contaminación y el contagio. La perspectiva de estar encerrado en una habitación adquiere así una fisionomía distópica que recuerda un lamento de Pascal: “No habiendo podido curar la muerte, la miseria y la ignorancia, los hombres han convenido, para ser felices, no pensar en ello”.

El COVID-19 nos ha demostrado que lo azaroso, lo inesperado y lo insospechado juegan un papel en la historia. Las crisis operan como aceleradores, son una ventana en la historia a través de la cual parece que la realidad se precipitara a más velocidad de la debida y, en este sentido, parece evidente que esta emergencia sanitaria está poniendo al descubierto las fallas estructurales del modo en que hemos vivido hasta ahora, porque lo que está en juego a la salida de la pandemia es nuestra forma de vivir, la sociedad que nos gustaría tener en el futuro.

Antonio Leal
Sociólogo
Doctor en Filosofía
Post Doctor en Pensamiento Complejo
Director de la Escuela de Sociología
U. Mayor

 

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Comité
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La Mesa de Investigación 2020-2021 entregó al rector Rubén Covarrubias los resultados de su trabajo, que se tradujo en la realización de una encuesta del área en contexto de pandemia y la elaboración de un Protocolo de Retorno y recomendaciones generales.
 
El presidente de la instancia, el director de Investigación y Creación Artística, Nicolás Ocaranza, agradeció el trabajo y “el admirable nivel de compromiso de los integrantes de la Mesa” y adelantó que las conclusiones pueden aportar datos relevantes a otras dimensiones que van mucho más allá de investigación, como salud metal y bienestar de los colaboradores de la U. Mayor, así como también mejoras de gestiones administrativas, como cuidado e higienización de los campus y lugares de trabajo, entre otras.
 
En relación a la encuesta, la investigadora del Centro Sociedad Tecnológica y Futuro Humano, la Dra. Claudia Mora, comentó que permite tomar una foto de lo que está ocurriendo en la Universidad, identificando problemas y oportunidades. “Es una encuesta bastante completa, que nos ayuda a conocer distinciones de género, saber el estado de ánimo, entre otros aspectos”, dijo.
 
Así, por ejemplo, la Dra. Paula Vizoso, presidenta del Comité de Bioética y Bioseguridad, y Natalia Chahín, presidenta del Comité Ético Científico de la sede Temuco, entregaron algunos resultados preliminares, como que el 42,6% de los encuestados señaló utilizar el Metro para trasladarse a la Universidad, el 40% en Auto/Moto y el 31,6% en Bus/Van de U Mayor.
 
 
Infraestructura
 
El mayor porcentaje de los consultados dijo que para cumplir con los objetivos de su investigación no requiere asistir a la universidad (33,7%), seguidos del 18,9%, que señaló que requería asistir cinco días a la semana, y el 16,8% sólo tres días a la semana.
 
Respecto a la infraestructura requerida para llevar a cabo la investigación, el 46,3% indicó necesitar un Laboratorio especializado, el 36,3% una oficina y el 23,2% Servidores/Cluster de cómputo. Por su parte, un 20% señaló no requerir infraestructura de la Universidad para el desarrollo de su investigación.
 
Se consultó a los encuestados por la disposición a retomar actividades presencialmente según diferentes escenarios, obteniendo como principales respuestas que en cuarentena el 75% no está dispuesto a retomar actividades presenciales; en transición, el 47,8% no retomaría actividades presenciales y el 46,2% retomaría actividades presenciales sólo de investigación. Finalmente, en desconfinamiento, el 47,8% retomaría actividades presenciales sólo de investigación y el 22,6% no retomaría actividades presenciales.
 
En ese sentido, la Dra. Mora sostuvo que “hay un gran temor de retornar a los lugares de trabajo. De ahí que con el Protocolo queremos asegurarles que ir a la Universidad es una actividad segura”.
 
 
Por su parte, el Protocolo de Retorno a la Investigación contempla la responsabilidad de la Universidad Mayor, el compromiso de los colaboradores y retorno seguro.
 
El investigador del Centro de Biología Integrativa, Dr. René Vidal, y el director del Centro Hémera, Waldo Pérez, comentaron que el primer punto estaría dado por solucionar el problema del transporte, la realización de testeos al personal y confidencialidad de los contagiados, entre otros.
 
Sobre el compromiso de los colaboradores, la directora del Centro de Genómica y Bioinformática, Dra. Elena Vidal, expresó que “en el protocolo queremos plasmar el compromiso individual de cada investigador para evitar la propagación del virus. En ese sentido, el autocuidado debe ser tanto dentro como fuera de los campus”. 
 
A ella se sumó el director del Doctorado en Genómica Integrativa, Dr. Sebastián Reyes, quien sostuvo que “todas las medidas que pueda implementar la Universidad no servirían si no se cuenta con el respeto de cada uno, en tanto parte de la comunidad”.
 
En tanto, el director del Centro GEMA, Dr. Sebastián Abades, detalló las fases de reingreso para un retorno seguro. Dicho proceso, dijo, permitirá ir adecuando la reactivación de la investigación en los distintos campus de la Universidad, tomando en consideración el patrón de desconfinamiento que anuncie el Gobierno.
 
El rector, Rubén Covarrubias, concluyó la Mesa diciendo: "Cada día estoy más contento de haber conformado estas mesas. Ustedes hicieron un trabajo gigantesco (…) Les agradezco que nos hagan abrir los ojos y que se traduzcan en cosas concretas en el corto plazo”.
 
La autoridad destacó que la encuesta fue una excelente idea, ya que “que arrojó resultados inesperados y nos va a permitir realizar acciones específicas para solucionar los problemas que hay”.
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Publicado viernes, 31 julio 2020 12:23

Mesa asesora entregó al Rector los lineamientos del Protocolo de Retorno a la Investigación 2020-2021

La instancia, presidida por el director de Investigación y Creación Artística, Nicolás Ocaranza, también expuso los resultados preliminares de una encuesta del área en el contexto de la pandemia por coronavirus.

WEBINAR
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Las artistas Luisa Rivera y Paloma Valdivia fueron las protagonistas de un conversatorio en el cual relataron las dificultades de sus inicios y detallaron cómo lograron construir sus carreras en el país y el exterior.  "Hoy es importante ser autogestionada de una manera muy pulcra”, reflexionó una de ellas.

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La última fecha del Ciclo de Webinars "Laboratorio de las Artes 2020" se llenó de color. Es que con la moderación de Andrea Viu, editora general de Ediciones Universidad Mayor, se realizó una conferencia con dos de las más importantes ilustradoras chilenas. 

Una de ellas fue Luisa Rivera, quien ha publicado libros ilustrados como “Cien años de soledad” y “El amor en los tiempos del cólera”, obras de Gabriel García Márquez; también ediciones de “Cuentos de amor de locura y de muerte” de Horacio Quiroga, “Azul” de Rubén Darío y “Trenzas” de María Luisa Bombal. Además, la profesional ha trabajado para Air Canada, Google, The New York Times, Lush Cosmetics y la Revista Variety, entre otros. 

La otra panelista fue Paloma Valdivia, autora, ilustradora y directora de Ediciones Liebre, editorial dedicada a la creación y publicación para la primera infancia. Así, los libros de Valdivia han sido traducidos a más de 20 idiomas y ha ganado premios como El BIB PLAQUÉ en la Bienal de Ilustraciones de Bratislava, Eslovaquia; Mención de Honor, Bologna Ragazzi Award, de Italia; The White Raven, de Alemania; y The Best Book Award, de The German Comission for Unesco and the German Book Foundation, entre otros.  

Durante el conversatorio, ambas recorrieron su trabajo y detallaron cómo fue radicarse fuera de Chile, cuáles son sus herramientas para trabajar y cómo ven el desarrollo de los ilustradores en el país, con las dificultades que significa para alguien intentar abrir un camino en el arte.  

“Antiguamente era imposible desarrollar trabajos editoriales con compañías, sin algún agente literario de por medio. Hoy es un poco distinto y hay veces en que puedes saltarte ese paso. Por lo mismo, es importante ser autogestionada de una manera muy pulcra”, reflexionó Luisa Rivera.  

Al conversar sobre cómo escoger los proyectos en qué trabajar, la ilustradora Paloma Valdivia dijo que “con el tiempo aprendí a elegir a qué decir que sí. En cierto punto aceptaba cosas porque tenía que hacerlo. Pero uno aprende en un momento cómo elegir y qué, para que sea tan entretenido como un proyecto personal”. 

 

**Para revivir el conversatorio con las ilustradoras Paloma Valdivia y Luisa Rivera, entra AQUÍ (debes ingresar tus datos)

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Publicado jueves, 30 julio 2020 23:37

Ilustradoras chilenas protagonizaron tercera fecha del Ciclo Laboratorio de las Artes

Las artistas Luisa Rivera y Paloma Valdivia fueron las protagonistas de un conversatorio en el cual relataron las dificultades de sus inicios y detallaron cómo lograron construir sus carreras en el país y el exterior.  "Hoy es importante ser autogestionada de una manera muy pulcra”, reflexionó una de ellas.

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