U. Mayor y Hospital Calvo Mackenna realizan 681 atenciones oftalmológicas pediátricas en 2025, con un 98,7% de satisfacción usuaria
La iniciativa se ejecutó entre septiembre y diciembre de 2025, en el marco de un convenio de colaboración que contempló atenciones optométricas integrales, derivaciones clínicas y entrega de recetas de lentes, contribuyendo de manera directa a la disminución de una de las listas de espera más extensas del recinto hospitalario.
Con un incremento significativo en cobertura y resolutividad clínica, el Proyecto de Evaluación Oftalmológica Pediátrica desarrollado por la Universidad Mayor en el Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna (HLCM) cerró su versión 2025 con 681 atenciones de lista de espera y 18 controles de seguimiento, superando ampliamente las 421 atenciones realizadas en 2024. El crecimiento se tradujo también en un alto nivel de satisfacción usuaria: el 96,7% de los encuestados declaró haber recibido una atención de calidad, de acuerdo con los resultados de 453 encuestas aplicadas a familiares y cuidadores de los pacientes durante el período.
Durante la ceremonia de cierre, realizada en el campus Manuel Montt y que contó con asistencia de autoridades universitarias y del HLCM, además de académicos, estudiantes e invitados, el director de la Escuela de Tecnología Médica de la Universidad Mayor, Sebastián Beltrán, destacó el valor formativo y humano de la experiencia. “Esta colaboración nos permite estar en el corazón de la salud pública y transmitir a nuestros estudiantes no sólo conocimientos técnicos, sino también una atención profundamente humana, al servicio de los niños y niñas que han esperado por largo tiempo atención oftalmológica”, señaló.

En la presentación de los resultados, Javiera Correa, coordinadora de Vinculación con el Medio de la Escuela de Tecnología Médica y responsable del proyecto, subrayó el salto experimentado en 2025. “En las mismas 11 semanas del segundo semestre, pasamos de 25 a 37 jornadas clínicas, aumentamos las horas disponibles de 520 a 991 y los pacientes atendidos crecieron de 421 en 2024 a 681 en 2025”.
Correa detalló además que 568 niños recibieron receta de lentes, equivalente al 83,4% de los pacientes atendidos, y que el cambio de enfoque del proyecto desde un modelo de tamizaje a una atención optométrica integral permitió un mayor impacto clínico. “Eso nos permitió aumentar la resolutividad y generar un mayor impacto clínico. Hoy, más niños reciben directamente su receta de lentes, con menos derivaciones y más pacientes sanos, lo que habla de una mejor focalización”, indicó.

La percepción positiva quedó reflejada en las 453 encuestas de satisfacción aplicadas en 2025, respondidas por el 64,8% de los apoderados. De ellas, el 98,7% destacó el trato cordial y amable recibido; el 97,6% señaló haber obtenido respuestas claras a sus consultas; el 94,7% consideró adecuado el tiempo de atención y el 96,7% evaluó la atención como de calidad.
Desde el hospital, el director Dr. Michel Royer valoró el impacto del trabajo conjunto. “Aquí no sólo estamos reduciendo números en listas de espera; estamos cambiando experiencias y mejorando la vida de niños que necesitan lentes para desarrollarse mejor. La encuesta de satisfacción lo demuestra, pero el impacto sanitario es aún mayor”, afirmó, destacando también la importancia del trato humano en la atención de salud.

La voz estudiantil estuvo representada por Miyarai Jara Castillo, alumna de cuarto año de la carrera de Tecnología Médica, quien valoró el acompañamiento docente y el aprendizaje en contexto real. “Al inicio fue un desafío trabajar con niños, pero nunca estuvimos solos. Nuestros profesores nos guiaron y hoy tenemos mayor seguridad, habilidades y convicción de que entregamos una atención de calidad”, señaló.
Para la vicerrectora de Vinculación con el Medio y Comunicaciones de la Universidad Mayor, Macarena Villarino, los resultados “reflejan una simbiosis transformadora”. “Esto es mucho más que números o listas de espera: es impacto en estudiantes, en familias y en la salud del país”, sostuvo, destacando la coherencia entre formación académica y contribución social.

En la misma línea, la directora general de Vinculación con el Medio, Natalia Mackenzie, calificó la iniciativa como “un proyecto emblemático” que cumple con todos los criterios de impacto comunitario y aprendizaje significativo. “Se evidencia no sólo el aprendizaje disciplinar, sino también el desarrollo de habilidades blandas y comunicacionales en contextos reales, junto con una contribución concreta a uno de los hospitales más importantes de Chile”.
Finalmente, el decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, Dr. Álvaro Erazo, subrayó el compromiso social de las carreras de la salud. “Este vínculo con el Hospital Calvo Mackenna, un recinto histórico y de alta complejidad, eleva nuestro nivel de exigencia y reafirma que la atención en salud es un proceso continuo, donde el desafío de reducir brechas y listas de espera se construye con disciplina y vocación de servicio”, afirmó.

En la ceremonia se exhibió además un video con imágenes del proyecto 2025 y se realizó un reconocimiento especial a Claudia Reil, administrativa del HLCM, por su labor clave en la gestión de cerca de mil horas de atención y su permanente acompañamiento a los equipos. Asimismo, se distinguió a la coordinadora Javiera Correa y a los docentes Katty Berríos, Felipe Benimeli, Débora Roldán y Francisca Almonacid, quienes guiaron y supervisaron el trabajo de los 18 estudiantes de la asignatura de Optometría y Refracción Avanzada que participaron del proyecto.
En la actividad de cierre de la segunda etapa del Proyecto Evaluación Oftalmológica, también participaron Blanca Flores, subdirectora de gestión clínica del Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna; Loreto Medel, jefe de agendamiento del HLCM; Nicolás Podestá, coordinador de Oftalmología y Optometría de la Escuela de Tecnología Médica, y Lorena Vigueras, coordinadora de Vinculación con el Medio U. Mayor.

