Estudiantes de Enfermería y Kinesiología educan en salud a 815 adultos mayores y escolares de la región Metropolitana
La primera experiencia interdisciplinaria entre ambas carreras permitió fortalecer el aprendizaje práctico de 187 estudiantes y llevar acciones de promoción y prevención de la salud a adultos mayores y población infantil.
En una iniciativa inédita para la Universidad Mayor, estudiantes de cuarto semestre de las carreras de Enfermería y Kinesiología desarrollaron una intervención educativa interdisciplinaria que alcanzó a más de 815 beneficiarios en diversas comunas de la región Metropolitana.
La experiencia, guiada por las académicas María José Larrañaga de Enfermería y Daniela Mardones de Kinesiología, junto a las docentes Pamela Soto, Carmen Catalán, Nicole Concha y María Eliza Bazan, integró actividades de promoción y prevención de la salud en tres hogares de adultos mayores de la comuna de Independencia, dos colegios de Providencia y Pudahuel, y una junta de vecinos en Las Condes.

La intervención se enmarcó en la asignatura Educación para la Salud, que busca entregar herramientas para diseñar y ejecutar acciones educativas dirigidas a personas, familias y comunidades. Este año, por primera vez se desarrolló bajo un enfoque interdisciplinario, permitiendo que los 187 estudiantes (81 de Enfermería y 106 de Kinesiología) trabajaran de manera conjunta y complementaria.
Los equipos interdisciplinarios abordaron temas como alimentación saludable, autocuidado, estimulación cognitiva, prevención de caídas, bienestar mental, actividad física y uso de tecnologías en personas mayores. En niños y adolescentes se trabajó higiene, primeros auxilios, alimentación, actividad física, uso de pantallas y buen trato.
Las intervenciones se realizaron en:
- Fundación Las Rosas Juan Pablo I: 78 adultos mayores
- Fundación Las Rosas Ntra. Sra. de Guadalupe: 97 adultos mayores
- Fundación Las Rosas Ntra. Sra. de las Mercedes: 60 adultos mayores
- Junta de Vecinos Portada de Fleming: 40 adultos mayores
- Colegio Regina Pacis de Providencia: 240 estudiantes
- Colegio La Unión de Pudahuel: 300 estudiantes

Un aprendizaje significativo
Para la docente de la carrera de Enfermería María José Larrañaga, la experiencia permitió consolidar un trabajo colaborativo de alto valor formativo y social: “Fue una experiencia profundamente gratificante, especialmente por el fuerte vínculo que logramos con las instituciones que nos recibieron. Ellos destacaron el trabajo de los estudiantes, quienes pudieron aplicar sus conocimientos en contextos reales, comprendiendo de forma concreta cómo la promoción y prevención influyen en los determinantes sociales de la salud y cómo su labor se alinea las estrategias impulsadas por la OPS y el Minsal”.
Desde la Escuela de Kinesiología, Daniela Mardones subrayó el aporte del enfoque interdisciplinario: “En años anteriores trabajábamos por separado, y reunir a ambas carreras ha sido clave para el desarrollo profesional de los estudiantes. Conocerse, entender cómo se complementan sus roles y trabajar como un solo equipo resulta realmente enriquecedor. Todos aprenden en un proceso de dar y recibir que, finalmente, es lo que genera un aprendizaje auténtico”, afirmó.

