Universidad Mayor participó de importante campaña latinoamericana de donación de sangre

El pasado 16 de diciembre se llevó a cabo la actividad en el campus Huechuraba, la que estuvo a cargo de la Escuela de Tecnología Médica. Se lograron recolectar 43 unidades, las que fueron derivadas a la Clínica Bupa y al Hospital Clínico de la Universidad de Chile para su procesamiento. Los organizadores esperan generar promotores comunitarios de donación de sangre entre los estudiantes.


El pasado 16 de diciembre, Latinoamérica se unió para captar donantes de sangre y la Universidad Mayor no estuvo ausente de este hito para la Medicina Transfusional. A través de la Escuela de Tecnología Médica, la campaña se llevó a cabo en el Campus Huechuraba con excelentes resultados.

Sebastián Beltrán, coordinador de la mención de Bionanálisis Clínico y Hematología y Banco de Sangre de la Escuela, contó que debido a la pandemia existe una falta de stock de unidades de sangre en el país, por lo que quisieron ser parte de la iniciativa “Latinoamérica unida dona sangre”, organizada por el Grupo Cooperativo Iberoamericano de Medicina Transfusional (GCIAMT). 

Así, activaron una colaboración con el nuevo campo clínico de la Clínica Bupa y llamaron a la comunidad universitaria a participar.

“Teníamos miedo y pensábamos que no íbamos a llegar a la meta de 30 unidades de sangre para aportar. Afortunadamente la sobrepasamos y llegamos a 43”, dijo.

En ese sentido, Guillermo Jerez, profesor de Medicina Transfusional y Hematología de la Escuela de Tecnología Médica, destacó que “la comunidad universitaria es muy altruista y ahí está nuestra semilla. La idea es generar promotores comunitarios en la donación de sangre, de manera que estos jóvenes que entran en primer año a la Universidad tengan sus cuatro años siendo donantes repetidos y que además promuevan la donación de sangre. Si cada uno de nosotros donara una vez al año en forma voluntaria, no tendríamos la problemática de bajo stock a nivel nacional”, dijo.

Para Josefina Barrera, coordinadora de la Unidad de Medicina Transfusional de Clínica Bupa, “es muy importante que la Universidad nos apoye en poder tener donantes voluntarios, más en estudiantes del área de la salud, de modo de crear conciencia de donar en forma periódica”.

La profesional espera que esta sea la primera de muchas colectas que se realicen en conjunto con nuestra casa de estudios.

Al respecto, Beltrán resaltó que “estas actividades son importantes porque nos hace establecer colaboraciones estrechas con nuestros campos clínicos y permite a los estudiantes interiorizarse, antes de su internado, de uno de los roles del tecnólogo médico en el área asistencial, que es la recolección de sangre, el examen clínico y entrevista a los donantes”.

La importancia de la donación de sangre

“La donación de sangre es importante porque uno da vida en vida”, señala el académico Guillermo Jerez. De hecho, se estima que una unidad de sangre permite salvar a cuatro personas. Sin embargo, no todos pueden realizar este acto voluntario y altruista, ya que se deben cumplir ciertos requisitos.

Estos son:

- Tener entre 17 y 70 años

- Haber dormido 5 horas

- Haber ingerido alimento en las últimas 5 horas 

- Pesar 50 kilos y más

- Más de seis meses de haberse tatuado

Así, los bancos de sangre reciben unidades de todo tipo: los del grupo AB son donantes universales de plasma y los del grupo sanguíneo O son donantes universales de glóbulo rojos, explica el docente.

La sangre total se fracciona en al menos tres productos: concentrado de glóbulos rojos, concentrado de plaquetas y el plasma fresco, que ayuda a los pacientes.

En los últimos años, la donación ha estado en franca baja debido al miedo de la gente a exponerse al virus o por ciertos resquemores. Pero los académicos enfatizan que se trata de un proceso seguro y que se puede realizar cada tres meses en el caso de los hombres y cada cuatro en el caso de las mujeres.