Iniciativa// Comunidad U. Mayor demostró su compromiso social en los Trabajos Voluntarios de Invierno 2019 en San Felipe

Más de 4.300 prestaciones, 240 voluntarios y 17 carreras son algunas de las cifras que dejó esta tradicional actividad, que en esta ocasión se llevó a cabo en distintas localidades de la comuna de la Región de Valparaíso.

 

A lo largo de cuatro días, 150 voluntarios, 48 titulados y cerca de 50 académicos de 17 carreras de la Universidad Mayor participaron en una nueva edición de los Trabajos Voluntarios de Invierno, que en esta ocasión tuvo lugar en las zonas y localidades más necesitadas de la comuna de San Felipe, en la Región de Valparaíso. Las actividades se realizaron entre el miércoles 17 y el sábado 20 de julio, en donde el equipo sacrificó sus vacaciones de invierno.

                                                           

De esta forma, no solo se contribuyó a la calidad de vida de estas personas, sino que también pudieron poner en práctica los conocimientos adquiridos en la Universidad.

En concreto, los voluntarios ofrecieron un total de 4.349 prestaciones, entre las que se encontraron atenciones de las carreras de Odontología, Fonoaudiología, Nutrición y Dietética, Obstetricia y Puericultura, Kinesiología, Enfermería, Terapia Ocupacional, Psicología, Medicina, Tecnología Médica, Educación Parvularia, Educación Diferencial, Educación Física, Psicopedagogía, Pedagogía en Inglés, Artes Musicales, Medicina Veterinaria. Además de los equipos de Escuela de Educación, Sala de Atención Integral, Rescate de pacientes postrados y Construcción, Reparación y Medio Ambiente.

“Un baño con la realidad”

El alcalde de San Felipe, Patricio Freire, dijo estar muy contento por la alianza sellada entre el municipio que encabeza y la U. Mayor, que permitirá que los sanfelipeños se beneficien de los Trabajos Voluntarios de nuestra institución este y el próximo año. “Destaco el compromiso social de los estudiantes, pues dejan de lado sus vacaciones por venir a aportar a nuestra ciudad, así que la parte social que tiene la U. Mayor, y que impregna a sus estudiantes, es algo totalmente valioso”, manifestó la autoridad local.

Mientras, el Dr. Enrique Paris, Decano de la Facultad de Ciencias de la U. Mayor y quien estuvo presente en estas jornadas, aseguró que “los Trabajos Voluntarios de Invierno de la U. Mayor son sumamente importantes, tanto para los estudiantes como para la comunidad. Aquí los estudiantes de las diferentes carreras ven la realidad del Chile profundo, las necesidades de la gente más humilde, las necesidades de aquellos campesinos que trabajan la tierra con sacrificio y cuidan a sus animales. También hemos visto a los inmigrantes que llegan a Chile y que necesitan atención de salud”. En ese sentido, la autoridad universitaria consideró que para los voluntarios, esta actividad “es un contacto y un baño con la realidad”.

Los vecinos beneficiados, en tanto, se mostraron muy agradecidos y satisfechos con la iniciativa, y valoraron el hecho de que estas atenciones ayudarán a mejorar su vida en distintos ámbitos. Asimismo, agradecieron la presencia de las pequeñas intervenciones musicales en cuatro distintos centros médicos de la comuna, previas al show de la Big Band de la U. Mayor en la Plaza de Armas de la ciudad el viernes 19 de julio.

Finalmente, los estudiantes voluntarios calificaron la experiencia de “gratificante” e “inolvidable”, y agradecieron la calidez con que fueron recibidos en la ciudad.

“Con esta experiencia me llevo la relación con los pacientes, la cercanía que se puede llegar a tener, los lazos que se crean con los diferentes profesionales y las amistades que se van forjando a través de estos trabajos”, declaró Javiera Espinoza, estudiante de Enfermería.

Cabe destacar la excelente coordinación y supervisión del equipo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, que contó con la colaboración de la unidad de Transporte y Seguridad de la Universidad.