Universidad Mayor constituye 8 submesas para generar acciones y protocolos en contexto de pandemia

Las instancias surgen como parte de un Plan de Acción elaborado por las Vicerrectorías de Desarrollo y de Aseguramiento de la Calidad y Planificación, y recogen las principales conclusiones elaboradas por las cuatro Mesas Institucionales de Expertos que hace algunos días entregaron sus informes finales a Rectoría, y en los cuales se integraron diagnósticos y se plantearon los principales desafíos para el regreso paulatino a la presencialidad.


La Universidad Mayor constituyó ocho submesas que tienen como misión elaborar planes y realizar acciones de corto y mediano plazo contempladas en el Plan de Acción realizado por la Vicerrectoría de Aseguramiento de la Calidad y Planificación, en colaboración con la Vicerrectoría de Desarrollo y Gestión.
 
Dicho plan tomó los lineamientos elaborados por las Mesas Consultivas de Expertos respecto a los distintos escenarios que enfrenta y enfrentará la institución durante y después de la emergencia sanitaria por coronavirus. Estas instancias trabajaron durante varias semanas y hace pocos días entregaron sus informes finales a las autoridades universitarias.
 
Así, se conformaron las submesas: Disposiciones Transitorias y Normativas; Fortalecimiento Docente y Metodología Online; Portafolio de Innovación Educativa; Formación en Área Salud; Tecnología; Teletrabajo; Seguridad de la Comunidad, Comunidad y Vida Universitaria, las cuales comenzarán su trabajo a partir de esta semana.
 

Líderes de las submesas

La Secretaria General, Inger Dahl, liderará la submesa Disposiciones Transitorias y Normativas, que propone que cualquier modificación de reglamentación no solo sea aprobada por la Vicerrectoría correspondiente, sino también por la Rectoría, para luego ser comunicada por los canales institucionales a las unidades correspondientes.
 
El Fortalecimiento Docente y Metodología Online estará a cargo del Director de la Escuela de Educación, Patricio Abarca, y plantea, entre otros, la certificación oficial desde Blackboard a cada uno de los coordinadores virtuales en las Escuelas, para asegurar su conocimiento en las plataformas, herramientas y recursos disponibles para la enseñanza en esta modalidad, así como también la adquisición de galerías de contenidos digitales para sus académicos.
 
El director de Innovación e Investigación Educativa, Nicolás Olguín, encabezará el Portafolio de Innovación Educativa, cuyo objetivo es realizar un levantamiento de las innovaciones educativas que se han realizado en la Universidad especialmente en tiempos de pandemia, pero también con miras a un contexto de operación normal.
 
La Directora de la Escuela de Enfermería, Cecilia Latrach, estará a cargo de la submesa Formación en Área Salud, una de las más afectadas debido al escaso acceso a los Campos Clínicos. De ahí que su objetivo será determinar cuál es la necesidad efectiva mínima de cada carrera y sede, asumiendo un uso intensivo de simulación física y digital, de modo de cumplir con los objetivos de aprendizaje determinados por asignatura.
 
La submesa de Tecnología será liderada por la Directora de Tecnologías de la Información Inés Canales, y tendrá como objetivo la implementación de laboratorios remotos y virtuales y satisfacer las demandas de software de cada Escuela.
 
El Vicerrector de Desarrollo y Gestión, Mario Herane, encabezará la instancia de Teletrabajo, que iniciará un levantamiento transversal de información sobre qué áreas, roles y funciones se podrían desempeñar en esta modalidad, más allá del actual Estado de Excepción.
 
El Vicerrector de Investigación, Dr. Patricio Manque, liderará la instancia Seguridad de la Comunidad. Este punto representa la primera prioridad para la Universidad, por lo que se han implementado diversos protocolos y mecanismos de seguridad frente a la contingencia, para estudiantes, investigadores, académicos y colaboradores.
 
La Decano de la Facultad de Humanidades, Clara Szczaranski, estará a cargo de la submesa Comunidad y Vida Universitaria, que tendrá como foco abordar este importante aspecto de la experiencia universitaria, en un contexto primordialmente online, con cuarentenas y distanciamiento social. Esta nueva forma de experiencia debe contemplar, además, las diversas necesidades en cada uno de los niveles de formación y avance en el ciclo de vida del estudiante. 

Reglas claras

Durante las reuniones iniciales de cada una de estas mesas, el Rector de la Universidad Mayor, Rubén Covarrubias, comentó que "la idea es que estas acciones específicas puedan ser ejecutadas antes y durante el inicio del segundo semestre de 2020", mientras, el Vicerrector de Aseguramiento de la Calidad y Planificación, Héctor Meyer, agregó que "con estas submesas pretendemos ser capaces de elaborar las disposiciones antes de comenzar las clases, con el objetivo de que antes de entrar al segundo semestre estén claras las reglas, tanto para estudiantes como para colaboradores y académicos".
 
Por su parte, Mario Herane, Vicerrector de Desarrollo y Gestión, sostuvo que "en las próximas semanas las distintas comunas van a comenzar el desconfinamiento y tenemos que tener claro cómo actuaremos en esta nueva realidad". Así, uno de los temas que la autoridad destacó fue el concepto de teletrabajo, sobre el cual comentó que "nuestra principal preocupación es la seguridad de nuestra comunidad, por lo que debemos tener claridad sobre cómo retornar a las actividades académicas y administrativas. Esta mesa nos da la oportunidad de reflexionar sobre cuáles son las posibilidades de mantener el teletrabajo en nuestras distintas unidades".

Participantes

Disposiciones Transitorias y Normativas

    1. Secretaria General, Inger Dahl
    2. Decano, Macarena Vidal
    3. Director, Patricia Ibañez
    4. Director de Escuela, Felipe Melendez
    5. Director de Pregrado, Ximena Ibacache

 Fortalecimiento Docente y Metodología Online

    1. Director de Escuela, Patricio Abarca
    2. Director, Laura Solis
    3. Director, Alejandra Panizza

 Portafolio de Innovación Educativa

    1. Director, Nicolás Olguín
    2. Director de Núcleos, Roberto Bravo
    3. Director, Paula Vizoso
    4. Director de Escuela, Jorge Hoehman

 Formación en Área Salud

    1. Director de Escuela, Cecilia Latrach
    2. Director, Katherine Daniel
    3. Director, Waleska Medel
    4. Director de Carrera, Francisco Perez

Tecnología

    1. Director, Inés Canales
    2. Director de Pregrado, Barbara Torisay
    3. Director de Escuela, Alejandro Rojas
    4. Director de Escuela, Alejandra Acuña

 Teletrabajo

    1. Vicerrector, Mario Herane
    2. Abogada, Anabel Valdés
    3. Director, Víctor Lara
    4. Director, Federico Asmussen
    5. Director, Felipe Palominos
    6. Director de Pregrado, Maria Victoria Vallejos

 Seguridad de la Comunidad

    1. Vicerrector, Patricio Manque
    2. Director de Centro, Felipe Court
    3. Director, César Nuñez
    4. Secretario de Facultad, Jorge Zarzar
    5. Directora de Pregrado, Piedad Noguera
    6. Secretario de Facultad, Valeria Yañez

 Comunidad y Vida Universitaria

    1. Decano, Clara Szczaranski
    2. Director, Mario García
    3. Director de Escuela, Edmundo Campusano
    4. Director, Catalina Mujica
    5. Director, Lorena Saquel
    6. Director de Postgrado, José Luis Pareja
    7. Coordinador, Sebastián Yori