Investigadores U. Mayor enseñarán a cómo cuidar el agua durante el Festival de las Ciencias 2022

Un grupo de académicos de los centros de Genómica y Bioinformática (CGB) y Hémera, junto a estudiantes del Programa de Doctorado en Genómica Integrativa, liderarán actividades, talleres y charlas para escolares en las comunas de Cerrillos, San Bernardo y Cerro Navia, como parte de este encuentro que conmemora Día Nacional de la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Para inscribirse en los talleres, ingresa AQUÍ


Bajo el lema “El agua que nos une en el Sur Poniente” se desarrollará una nueva versión del Festival de las Ciencias FECI 2022, que entre el domingo 2 y el domingo 9 de octubre contará con una serie de actividades gratuitas -previa inscripción- para estudiantes de educación básica y media en las comunas de Cerrillos y Cerro Navia.

Dentro de las iniciativas, que se enmarcan en el Día Nacional de la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (2 de octubre), se destaca la participación de los centros de Genómica y Bioinformática (CGB) y Hémera, pertenecientes a la U. Mayor.

Así, el lunes 3 de octubre (11:00 horas), en el Centro Cultural Tío Lalo Parra de Cerrillos, estudiantes del Doctorado en Genómica Integrativa liderarán el Taller de Memorice Científico “¡Anímate a jugar y aprender!”, en donde los niños podrán conocer conceptos como cambio climático, patrimonio hídrico, resiliencia y regeneración a través de juegos prácticos y didácticos.

El jueves 6 de octubre, el Centro de Observación de la Tierra “Hémera” estará presente con un stand frente a la Ilustre Municipalidad de San Bernardo, donde también le enseñarán a los presentes distintas formas de cuidar los recursos hídricos.

Las siguientes actividades serán el viernes 7 de octubre en el Centro Cultural Violeta Parra de Cerro Navia. El primer taller, a cargo del CGB y de estudiantes del Doctorado en Genómica Integrativa, comenzará a las 9:30 horas y se denomina “Creando mi primer microscopio”. Ahí los alumnos podrán ver a través de microscopios hechos de papel los microorganismos que están presentes en una gota de agua.

Ese mismo día y a la misma hora se desarrollará el taller “Extrayendo DNA de una fruta”, en el que los académicos del CGB explicarán cómo han evolucionado los alimentos y cómo se verán afectados por el calor y la falta de lluvias. Durante la tarde, a partir de las 15:00 horas, se realizará el taller de Cromatografía “Viaje al interior de las plantas”, en el que se estudiará por qué cada fruta o verdura tiene una pigmentación distinta y cómo eso influye en la biodiversidad y en el cambio climático.

Desarrollo presencial y online

Sebastián Reyes, Doctor en Microbiología y académico del Centro de Genómica y Bioinformática, explica que “con este tipo de encuentros buscamos canalizar todo lo que hacemos en la Universidad y demostrar a los niños y estudiantes que la ciencia está en todos lados y que todo el mundo puede hacer ciencia en cualquier lugar que se encuentre”.

Junto con esas actividades presenciales, también habrá podcasts relacionados al tema del cuidado del agua y contenidos de parte de los científicos que serán publicados en Tik tok y RRSS a partir del 2 de octubre en las plataformas de Explora RM Sur Poniente.

“Hemos hecho varios videos donde algunos de nuestros investigadores explican nuestros proyectos de uso eficiente del agua y la teledetección que venimos haciendo hace varios años”, explica Paulina Vidal, investigadora del Centro de Observación de la Tierra Hémera.

“Estamos muy felices de participar en este festival porque es una muy buena vitrina para dar a conocer el problema de la crisis hídrica y dar soluciones sobre cómo cuidar el agua. Se contará con una muy buena infraestructura para que todos aprendan”, agrega Jaime Andrés Rivas, Doctor en Ciencias, académico del CGB y director del Doctorado en Genómica Integrativa.

El Festival es un proyecto de Explora RM Sur Poniente y cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. En esta ocasión, el foco será el cuidado y regeneración del agua y el Cambio Climático.

Para inscribirse en los talleres, ingresa AQUÍ