Encuentro// Filósofo José Miguel Arteaga encabezó coloquio que abordó cómo los avances tecnológicos ponen en jaque la existencia del hombre

 La Facultad de Humanidades organizó el evento “Tecnología y trasformación: el mundo en que vivimos”, donde el académico comentó que el avance de la Inteligencia Artificial o las armas biológicas son los principales factores de riesgo para nuestra especie.

 

“En palabras de Stephen Hawking, los avances de la ciencia son lo mejor y lo peor que nos ha pasado como humanidad”, asegura el filósofo, magíster en Economía y especialista en medio ambiente, José Miguel Arteaga, quien encabezó el Quinto Coloquio “Tecnología y trasformación: el mundo en que vivimos”, organizado por la Facultad de Humanidades en el campus Manuel Montt.

En el evento, que contó con la asistencia de la Decano, Clara Szczaranski, y el Decano de la Facultad de Estudios Interdisciplinarios, Juan Giaconi, el investigador compartió su visión sobre el quebrado vínculo entre ciencias y filosofía, y ahondó en la idea de que este divorcio puede generar el peligro de que el hombre sea reemplazado como especie.

Para Arteaga, las mayores amenazas, paradójicamente, han sido producidas por el mismo hombre y son la Inteligencia Artificial y potencial bélico de la Biotecnología, puesto que ambas ponen en riesgo bienes comunes de la Humanidad, a través de costos muertos, que cada vez son más altos.

“Son tecnologías de doble faz: grandes beneficios, pero también potenciales peligros catastróficos. En otra época fue la energía nuclear, pero hoy los riesgos son mucho más incontrolables que hace 70 años”, dijo el investigador, quien además realizó un recuento sobre el punto en que la filosofía y las ciencias toman caminos totalmente diferentes.

 

“Antes de Kant, científicos como Isaac Newton y pensadores como John Locke podían tener encuentros. Luego, las ciencias se matematizan y la filosofía, a partir de Hegel, se encarga del espíritu humano, con lo que se hacía cada vez más difícil un nuevo encuentro entre ambos saberes”, relató Arteaga, quien hizo un llamado a que las disciplinas puedan integrarse, teniendo un espíritu más interdisciplinar que dé nuevamente un sentido ético o una finalidad más humanista a los avances tecnológicos.

“La filosofía debe reencontrar el camino de conversación con la ciencia, para darle lo que perdió: toda su mirada estratégica, su visión para que haya una mirada a futuro. Se hiperespecializó y el capitalismo también la ha llevado por un camino que no mide los riesgos. Todas las tecnologías pueden ser usadas de forma benéfica o para causar mal“, finalizó diciendo.