Tesinas y cortometrajes U. Mayor serán parte del Festival de Animación Chilemonos 2021

En su segunda versión consecutiva 100% online, un grupo de estudiantes de la Escuela de Animación Digital podrá exhibir sus trabajos académicos y audiovisuales ante el público especializado que es parte del evento, que este año celebra su décima versión. Para mayor información, ingresa al sitio chilemonos.cl.


 

Celebrando sus 10 años, y por segunda vez consecutiva en modo 100% online, este miércoles 7 de julio comenzó una nueva versión del Festival de Animación Chilemonos 2021, que se ha trasformado en un referente nacional para difundir y discutir el material creado por realizadores y estudiantes.

Así, hasta el 25 de julio, se desarrollarán exposiciones de expertos internacionales y la presentación de obras que se medirán en las categorías Competencia Internacional de Cortometrajes Animados, Competencia Latinoamericana de Cortometrajes Animados, Competencia Latinoamericana de Cortometrajes de Escuela, Competencia Internacional de Cortometrajes de Escuela, Competencia Latinoamericana de Series Animadas y Competencia Latinoamericana + España de Largometrajes Animados. Además, se realizarán exhibiciones gratuitas en el sitio Onda Media (www.ondamedia.cl). Para mayor detalle de la programación, el sitio oficial es www.chilemonos.cl.

Revisión de trabajos

En tanto, y tal como en versiones anteriores, la Universidad Mayor tendrá directa participación en diversas instancias del festival, debido a su rol como "Anfitrión Académico". 

Una de ellas es a través de la categoría “Panorama Cortometrajes Escuela Latinoamericana”, que es una selección oficial no competitiva creada debido a la gran cantidad de cortometrajes recibido. Por ello, habrá una selección de trabajos de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. 

En el caso de Chile, las estudiantes de la Escuela de Animación Digital U. Mayor, Daniela Concha Acosta y Patricia  Peralta Marchant, presentarán su obra ‘Nona’. 

“Nuestro corto habla de la pérdida, de cómo a veces nos aferramos al pasado y nos quedamos estancados. Muchas veces esto se puede transformar en un obstáculo, haciendo que dejemos de lado otras cosas que valoramos”, explica Daniela Concha, quien agrega que la historia es protagonizada por Martín, un chico que perdió a su abuela hace dos años. 

Cortometraje "Nona"

                                                                Cortometraje "Nona"

 

Otro estudiante de la Escuela que presentará su trabajo es Joaquín Bahamondes, creador de "Panic 98”, protagonizada por el personaje "Ashley". 

"Ella es una ignorante en el funcionamiento de un PC, pero queda atrapada en su propio computador. Ahí es regañada por la conciencia del aparato por su negligencia y descuido", cuenta. Y agrega: “Me alegra que consideren mi cortometraje como digno de estar en un festival de tan alto nivel”. 

                                                                      Cortometraje "Panic 98"

Si deseas conocer los trabajos de los estudiantes U. Mayor puedes ingresar al siguiente link https://chilemonos.cl/web2021/panorama_escuelas_latinas/ 

 

Tesinas U. Mayor

Junto a esta participación, en esta versión 2021 la Escuela de Animación Digital U. Mayor también realizó un importante aporte al evento. “Les entregamos las tesinas de nuestros estudiantes, quienes analizan temáticas de la Animación Digital. Así, estos trabajos estarán en forma permanente en la web del festival, donde pueden llegar visitantes de todo el mundo”, comenta el director, Alejandro Rojas.

Uno de los trabajos que estará disponible será el de los egresados Diego Letelier Andaur y Maximiliano Trejo Albornoz, llamado Como conocer a tu personaje.

“Sentimos mucho orgullo, porque cuando hicimos este trabajo buscamos que a la gente le sirviera. Entonces para ambos es muy importante esto. Cuando éramos estudiantes siempre vimos el Festival de Chilemonos como algo grande, por lo que poder participar con nuestra tesina es grandioso. Sin duda, es una buena plataforma para la gente que le gusta la Animación”, analiza Maximiliano. 

 

Para conocer las tesinas de los titulados de la U. Mayor puedes ingresar aquí https://chilemonos.cl/web2021/tesinas/ 

Por último, el director de la Escuela de Animación Digital U. Mayor, Alejandro Rojas, destaca la relevancia de la participación estudiantil en el evento.  "Es importante porque los trabajos muestran a un público internacional de pares, quienes pueden valorar su calidad”, dice.