¿Te perdiste la Semana de Inducción? conoce los nuevos talleres para enfrentar el primer año

Durante este mes, los estudiantes diurnos y vespertirnos tendrán la oportunidad de sumarse a interactivas jornadas, organizadas por la Vicerrectoría Académica U. Mayor. En su parrilla de actividades virtuales, encontrarán cinco charlas del equipo psicopedagógico de la Unidad de Apoyo Estudiantil, además de talleres dictados por la DAE, Relaciones Internacionales y SIBUM.


Si eres uno de los estudiantes de primer año que no pudo asistir a la “Semana Virtual de Inducción Universitaria”, esta es tu oportunidad. La Vicerrectoría Académica, organizó un nuevo ciclo de talleres y charlas programadas para este mes de abril, para alumnos de las sedes Santiago y Temuco.

La primera convocatoria, realizada a pocos días de iniciar el año académico, tuvo un gran éxito y reunió a más de 2.100 inscritos en los talleres de manera voluntaria, quienes además calificaron la experiencia como positiva, al entregarles consejos de “gran utilidad”.

Así, la actividad que dará inicio a este segundo ciclo estará a cargo de la “Dirección de Asuntos Estudiantiles y Relaciones Internacionales” con la charla “Vida Estudiantil”, programada para el 13 de abril a las 18:00 horas para alumnos diurnos; y para el 20 del mismo mes, a las 18:00 horas, para vespertinos, quienes por primera vez tendrán la oportunidad de participar en este tipo de talleres.

Por otro lado, el taller “Uso de la biblioteca” dictado por SIBUM, tendrá lugar el próximo 12 de abril para carreras diurnas y miércoles 14 de abril para estudiantes vespertinos. En el caso que los alumnos vespertinos no puedan asistir, se realizarán las sesiones grabadas de estas charlas.

Y en cuanto a las charlas del equipo psicopedagógico de la Unidad de Apoyo Estudiantil:  “Organización de tiempo en la etapa universitaria”, “Breves estrategias para la comprensión de textos académicos”, “Procastinación: ¿Cómo vencerlo el primer año universitario?” y “Sugerencias para contestar pruebas”, se estarán desarrollando durante la segunda quincena de este mismo mes, después de las 18:00 horas.

Cintia Montenegro, encargada de la Unidad de Apoyo Estudiantil, explica que dentro de la próxima semana los “Encargados de Acompañamiento y Desarrollo Estudiantil” de cada carrera enviarán más información sobre estas actividades en su comunidad.

“Los talleres son de libre acceso y no requieren ninguna inscripción previa, por eso dejamos extendida la invitación a todos nuestros estudiantes, para que puedan participar de esta actividad que les permitirá afrontar este primer año universitario de la manera más eficiente, conociendo también nuevas maneras de aprendizaje”, añade Montenegro.

Balance de la primera actividad

Patricia Ibáñez, directora de Desarrollo Académico, hizo un positivo balance de la primera semana de inducción, en donde los alumnos de primer año demostraron gran entusiasmo en pantalla, haciendo notar su entusiasmo a través de una encuesta al final de las actividades.

Entre las opiniones y comentarios que más se repitieron en estas evaluaciones, por parte de los alumnos, fue que los talleres eran “interactivos, didácticos y de mucha utilidad”, para iniciar este primer año universitario.

“En general hubo buena recepción  por parte de los estudiantes y una participación muy activa. Por ejemplo, nos sorprendió incluso prendían las cámaras, algo que no es común en alumnos de otros años”, precisa.

Y añade que, “los vimos con mucha ansiedad, pero una ansiedad positiva, pues querían saber más sobre sus clases online y les tranquilizó la idea de tener talleres de profundización durante todo el año, relacionados a cómo manejar la vida universitaria. Muchos decían que les hubiese encantado tener este tipo de talleres antes, en el colegio”.