Inglés// Videos por WhatsApp y adaptación al contexto: Así realizan sus prácticas los Estudiantes de Pedagogía en Inglés U. Mayor

Más de 40 jóvenes debieron adaptar sus contenidos y metodologías a la nueva presencialidad virtual, contribuyendo a que niños de Primero a Octavo Básico de diversos colegios de la Región Metropolitana continúen la enseñanza de este idioma.


A pesar de la situación que vive el país por la pandemia, los estudiantes de Pedagogía en Inglés de la U. Mayor han continuado desarrollando sus prácticas profesionales, pero adaptadas a la educación a distancia.

De esta manera, 47 estudiantes crearon clases virtuales acompañadas de planificación, guías de trabajo y guías con orientaciones para los padres en casa, además de un video y un solucionario.

“El objetivo es que las niñas y niños puedan trabajar estos módulos en casa y continúen su proceso de aprendizaje del Inglés, pese al contexto pandemia. Las clases fueron pensadas para niños de Primero a Octavo Básico, y la mayoría de las clases está basada en los Planes y Programas del MINEDUC”, explicó Sylvia Veloso, coordinadora de prácticas de la carrera.

Veloso también manifestó que al principio “resultaba difícil para algunos profesores implementar actividades a distancia, especialmente en la asignatura de Inglés, por lo que el aporte de nuestros estudiantes en práctica ha sido muy bien recibido”.

Dominique Yañez, quien es profesora guía de una estudiante que realiza su práctica en el Colegio República de Haití, agrega que los jóvenes adaptaron también sus metodologías de acuerdo al contexto social de los niños.

"Tenemos estudiantes con conexión a internet inestable o solo con acceso a redes sociales, por lo que nuestras clases son en formato de videos que enviamos por WhatsApp y que no duran más de 7 minutos. En ellos podemos seguir una ruta de aprendizaje”, explica la académica, quien agrega que los niños poseen un texto de estudio entregado por el ministerio, que es el único insumo físico que tienen a la mano.

"Se realizan clases semana por medio, por lo que se intentan abordar los contenidos de la forma más lúdica, precisa y concisa posible. Todo este trabajo ella lo ha realizado con su curso a cargo, tomando sus propias decisiones y siendo una profesional más dentro de la escuela", cuenta. 

En la actualidad, Pedagogía en Inglés está trabajando con 24 colegios, de los cuales 13 son municipales de distintos sectores de la capital. Otros son colegios particulares subvencionados con alto índice de vulnerabilidad, y los menos son colegios privados, por lo que gran parte del trabajo realizado ha contribuido en sectores que más lo necesitan.