Pasantía // Investigadores de Uruguay y México realizan pasantía en el Centro de Biología Integrativa para estudiar el envejecimiento celular

Sofía Ibarburu, Andrés Cawen y Daniel Moreno se interesaron en el trabajo que realiza el director de la unidad, Dr. Felipe Court.

 

Dos investigadores uruguayos y un mexicano realizan una pasantía en el Centro de Biología Integrativa (CIB) de la Universidad Mayor, con el objetivo de estudiar el envejecimiento celular.

Sofía Ibarburu, quien trabaja en el Instituto Pasteur en Montevideo en enfermedades neurodegenerativas, llegó a Santiago interesada en el trabajo del director del centro, Dr. Felipe Court. “Fue a presentar un trabajo a Uruguay y me llamó la atención un proyecto sobre exosomas y me puse en contacto con él”, dijo.

La joven contó que su idea “es estudiar la senescencia de una población de células que aislamos de modelos animales para investigar la esclerosis lateral amiotrófica. Yo me traje las células de allá y el objetivo es caracterizarlas y ver si son capaces de generar senescencias en otras células”.

Respecto a su estadía en los laboratorios, Ibarburu comentó que “me he sentido muy cómoda, me han recibido muy bien y tengo todos los materiales para trabajar”.

Su compañero, Andrés Cawen, también se motivó luego de una charla de Court en el Instituto Pasteur, donde “tratamos de caracterizar la degeneración axonal en envejecimiento y en trauma cerebral. Ahí surgió la posibilidad de venir a trabajar con él”.

Durante un mes, el biólogo ha trabajado en senescencias y necroptosis. “Ha sido una buena experiencia, de mucho aprendizaje”.

En tanto, el mexicano Daniel Moreno se ganó una beca que otorga la editorial "The Company of Biologists” a estudiantes de doctorado y postdoctorado para realizar estancias de investigación en cualquier laboratorio del mundo.

“Me llamó la atención la investigación que lleva a cabo Felipe, que es experto en degeneración axonal y necroptosis y además es uno de los más productivos investigadores en Chile”, destacó el joven.

En estas semanas, Moreno ha estudiado la regeneración de axones en neuronas senescentes. “En el CIB hay varios investigadores y laboratorios en el mismo piso, entonces podemos interactuar”, dijo.

Para el director del centro, tener pasantes extranjeros “refleja que los estudios que estamos realizando son reconocidos a nivel mundial. Este impacto internacional hace que estudiantes de pregrado, doctorado o investigadores posdoctorantes de otros países están interesados en aplicar lo que hemos investigado en el CIB en sus propios proyectos de investigación”.

El neurobiólogo resaltó que estas instancias "son una excelente experiencia para los investigadores del lab, ya que permite intercambiar técnicas de trabajo, discutir temas científicos y promover la internacionalización de la investigación que estamos realizando”.