Iniciativa// Estudiantes del área de la Salud crean primera Red Científica de la Universidad Mayor

La iniciativa, que agrupa a academias, asociaciones y sociedades de 10 carreras, tiene por objetivo abrir espacios de participación e investigación. Como actividad inaugural, esta nueva organización tiene contemplada una serie de jornadas multidisciplinarias dedicas a cómo hacer frente a la pandemia provocada por el covid-19. Para asistir, puedes inscribirte aquí.  


 

 

Lo que comenzó como una reunión entre las asociaciones, sociedades y academias de diferentes carreras de área de la Salud, terminó por dar vida a la primera Red Científica de Estudiantes de la Universidad Mayor.  

Esta inédita instancia agrupa a 10 carreras que, desde mediados de agosto, comenzaron a buscar la forma de levantar proyectos conjuntos y de unirse en sus inquietudes respecto a cómo ser un aporte a la compresión y lucha contra la pandemia provocada por el covid-19.  

Así lo asegura Sofía Collao, estudiante de tercer año de Terapia Ocupacional y secretaria de la Sociedad Científica de dicha escuela: “Teníamos una idea multidisciplinar de esto y queríamos ir viendo el actuar desde de cada carrera para aportar al contexto del covid y las consecuencias de la pandemia”. 

Y es que ese espíritu interdisciplinario está también plasmado en la multiplicidad de carreras que convergen en esta red, estando conformada por las escuelas de Medicina VeterinariaTerapia OcupacionalEnfermeríaOdontologíaPsicologíaFonoaudiologíaMedicinaKinesiologíaTecnología Médica y Obstetricia y Puericultura.  

Creemos en que esto debe ser una mirada integral, porque en la práctica uno trabaja con diferentes profesionales: con un kinesiólogo, un fonoaudiólogo, un médico, etc., entonces queríamos darle ese sentido, además de resaltar la importancia que merece cada disciplina”, agrega Collao, sobre la interdisciplinariedad de la Red, que actualmente está compuesta por un comité de 20 estudiantes que representan a las sociedades, academias y asociaciones.  

 

Salud pública, clínica y recomendaciones 

La primera actividad pública de la Red Científica de Estudiantes de la Universidad Mayor es una serie de charlas agrupadas bajo el nombre de "Jornadas Multidisciplinarias de Salud en Tiempos de COVID-19 (JOMUVID-19)”, las cuales consisten en 24 encuentros a realizarse entre el 16 y el 31 de octubre, en las cuales se analizará la pandemia, sus consecuencias y las proyecciones que se pueden sacar al limpio de su acción a futuro.  

Sobre estas jornadas, Carolina Morales, estudiante de Obstetricia y Puericultura y miembro de la Academia Científica de su carrera, adelanta que "estará dividido en tres grandes temas vinculados al covid, pero cada carrera tendrá su espacio. La primera semana será dedicada a una introducción para entender la pandemia, qué es y que se puede hacer. El segundo grupo de jornadas está enfocado a la clínica, vinculada a qué hacen los diferentes profesionales en su desempeño en centros médicos y hospitales. Mientras que las últimas charlas son sobre recomendaciones”. 

Por último, la estudiante agrega una reflexión final sobre la apuesta de esta nueva red de trabajo, resaltando que “la creación de este grupo de trabajo nos hace mirar las enfermedades desde un punto más complejo, logrando atenciones integrales y que estén en línea con lo que es el modelo biopsicosocial que ahora se está implementando”.  

Si quieres estar al tanto de las actividades de la Red Científica de Estudiantes de la Universidad Mayor puedes seguirlos aquí.  

Para inscripciones a las Jornadas Multidisciplinarias de Salud en Tiempos de COVID-19, puedes hacerlo a través del siguiente link.