Grupo Bíblico Universitario U. Mayor reúne de forma remota a estudiantes de las sede Santiago y Temuco

La agrupación, formada en 2018 por alumnos de Medicina, convoca a sus integrantes todos los martes (vía Zoom) a través de los denominados núcleos, espacios donde se estudian las parábolas de la Biblia. Asimismo, han realizado numerosas conferencias sobre salud mental y han abierto el debate sobre “la ciencia y la fe”. Conócelos en su Instagram @gbumayor.

“Como agrupación es muy alentador poder transmitir nuestros valores en el contexto actual, especialmente porque entre los mismos jóvenes existe una crisis valórica muy grande”, comienza diciendoLuz Margarita Jara, estudiante de Medicina de la sede Temuco y encargada de Núcleo del Grupo Bíblico Universitario (GBU), una agrupación creada en 2018 por alumnos cristianos de Primer y Segundo Año de esa carrera, y que hoy incluso integra a jóvenes de la sede Santiago. “En la segunda semana tras ingresar a la Universidad, siendo ‘mechones’, empezamos a movernos con otros compañeros y pedimos permiso para hacer difusión y convocar a más estudiantes. De pronto ya éramos 50 en el segundo semestre, y no sólo de Medicina, sino también en Psicología, Obstetricia, Odontología, Ingeniería y otros”, cuenta la alumna de 23 años, quien cursa Tercer Año. Así, entre los objetivos centrales de la agrupación está la realización del estudio de parábolas de la Biblia a través de losNúcleos(nombre que le dan a sus reuniones), sesiones que se realizan vía Zoom todos los martes a las 19:30 horas. Sin embargo, el GBU también organiza numerosas conferencias, las cuales han llegado a reunir a un centenar de personas, entre estudiantes, docentes y personas cristianas o de cualquier otra religión. “Una de las primeras actividades que hicimos fue regalar desayunos a otros estudiantes, a cambio de que nos dieran cinco minutos de su tiempo. Tras ellodescubrimos una realidad que afecta a muchos alumnos: la salud mental, lo que nos impactó; y como nuestro principalobjetivo es ayudar y escuchar al otro, organizamos una primera conferencia para el manejo del estrés. Desde ahí hemos seguido con esas actividades que han tenido un gran éxito”, explica Luz. Entre otros eventos, el GBU Temuco también ha realizado (vía online) otros seminarios, tales como“Salud mental en tiempos de pandemia”,“Entre la ciencia y la fe”y uno de los más recientes“Si Dios existe por qué hay tanto sufrimiento”. “Estamos muy contentos con el resultado. Nosotros queremos impactar positivamente a una sociedad que está en crisis. Tenemos la convicción de que podemos dar una estabilidad en la convivencia social a través de la fe y nuestros valores, algo que vemos que estamos logrando. A veces no es tan fácil llevar la fe en una sociedad en donde la Universidad ofrece tantas cosas diferentes a las que tú sigues, pero al ver que hay otros estudiantes que tienen las mismas ganas y convicciones que uno, es muy gratificante y dan más ganas de seguir”, dice.

Desde Santiago también se unieron

La estudiante de Medicina asegura que la crisis sanitaria les brindó una gran oportunidad como agrupación, pues el uso de redes sociales en estos tiempos es un aliado, tanto para conectarlos con alumnos de Primer Año de la misma sede regional, como también con estudiantes de Santiago. “Pensábamos que sería imposible tener contacto con los de Primer Año, porque no los conocíamos por la pandemia, pero ellos nos han buscado y ha sido todo lo contrario. Lo mismo pasó conSantiago, donde este añonos escribieron compañeros para poder participar de los núcleos desde la distancia. Esto nos ha acercado mucho y se ha generado una conexión que nos ha permitido armar una red de apoyo enorme. Yo, estando lejos y sin clases presenciales, me he sentido muy cerca de todos mis compañeros. Las amistades más profundas las he encontrado en el GBU”, finaliza diciendo Luz, quien deja abierta la invitación a todos los interesados en participar, independiente de la orientación religiosa que tengan. Para ello, puedes contactarlos a través de su Instagram.