Salud// Estudio plantea que tener una circunferencia de cuello de 32 cms. o más aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares

Académicos chilenos, liderados por la nutricionista Patricia Caro de la U. Mayor, concluyeron que la medición del contorno del cuello es un buen predictor de padecimientos de este tipo. De esta forma, la plantean como una técnica válida, al igual que la tradicional medición de la circunferencia de cintura.

 

Un estudio realizado por especialistas chilenos determinó que la medición de la circunferencia de cuello es un predictor preciso de riesgo de enfermedades cardiovasculares, por lo que dicha técnica debería ser considerada como una alternativa a la medición de la circunferencia de cintura, que es la herramienta más empleada para estos fines en nuestro sistema de Salud.

En ese sentido, el equipo -liderado por la nutricionista Patricia Caro, académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Mayor- sugiere a los profesionales adoptar esta medición en pacientes con ciertas condiciones que les impiden obtener resultados precisos con la medición del contorno de la cintura, como por ejemplo personas con distensión abdominal importante, pacientes postrados o con movilidad reducida. 

“Existe bastante evidencia internacional que muestra que la circunferencia de cuello -que mide la grasa subcutánea en esa zona del cuerpo- estaría relacionada con mayor riesgo cardiovascular. Hay estudios que han sugerido que personas que tienen una circunferencia de cuello alterada o mayor a la habitual tienen mayor riesgo de tener colesterol o triglicéridos elevados, presión alta, resistencia a la insulina o síndrome metabólico, entre otras”, explicó el Dr. Carlos Sandaña, también académico de la Escuela de Salud Pública de la U. Mayor y coautor de la investigación. 

Para el estudio, los profesionales recurrieron a los datos de la Encuesta Nacional de Salud 2009-2010 y consideraron las estadísticas relativas a aquellas personas que poseían un riesgo cardiovascular moderado o alto en base a las tablas de Framingham adaptadas para la población chilena, y las compararon con las de aquellas que no tenían ese tipo de propensión. 

"En Chile no existían puntos de cortes definidos para considerar alterada la circunferencia de cuello. Lo que el estudio nos arrojó fue que tener una circunferencia de cuello mayor o igual a 32 centímetros en mujeres, o mayor o igual a 37 centímetros en hombres, predicen adecuadamente un riesgo cardiovascular moderado o alto", sostuvo Sandaña, quien precisó que este rango es para el caso de personas mayores de 15 años. 

El paper fue publicado en la última edición de la revista British Medical Journal Open y en él también participaron Ximena Guerra, de la Universidad Tecnológica de Chile; y Andrea Canals y Gerardo Weisstaub, ambos de la U. de Chile.

Puedes revisar aquí el paper en British Medical Journal Open.

Y aquí, la nota publicada en Las Últimas Noticias.