Estudiantes retoman sus actividades en los Centros de Simulación después del receso por pandemia

regreso-a-centros-de-simulacion

Las clases en los campus Huechuraba y Alemania (sede Temuco) cuentan con todos los protocolos sanitarios para la prevención del covid, entre ellos aforos reducidos, control de temperatura y salas amplias y ventiladas. “Hoy la simulación es más importante que nunca, dadas las limitaciones de los campos clínicos en recibir estudiantes durante la pandemia”, asegura la directora, Katherine Daniel.


Con aforos reducidos y los protocolos necesarios para la prevención del covid-19, estudiantes de las carreras de Medicina y Enfermería retomaron esta semana sus actividades prácticas en el Centro de Simulación de la U. Mayor sede Santiago, ubicado en el campus Huechuraba. 

De esta forma, los jóvenes se suman al regreso de sus pares de la sede Temuco, que se concretó hace ya dos semanas, cuando dicha ciudad salió del estado de cuarentena. 

Según detalla la directora de Simulación, Katherine Daniel, la unidad de Santiago recibirá diariamente a cerca de 60 futuros profesionales, mientras que en Temuco la cifra llega a 140. Todos ellos, a través de estas actividades, enfrentan escenarios similares a los de un campo clínico y aprenden a cuidar a pacientes con distintas patologías. 

“La simulación le permite al estudiante desarrollar habilidades disciplinares, tanto habilidades blandas como el trabajo en equipo, comunicación efectiva, liderazgo y toma decisiones”, asegura la directora, junto con señalar que “hoy la simulación es más importante que nunca, dadas las limitaciones de los campos clínicos en recibir estudiantes durante la pandemia”. 

Con respecto a las novedades que encontrarán los estudiantes al retornar a los Centros de Simulación, Daniel enfatiza que ambas unidades cuentan con el protocolo de seguridad necesario, el que incluye la toma de temperatura, el registro de asistencia por medio de Campus Seguro, salas de clases amplias y bien ventiladas, y espacios que han sido amoblados como espacios clínicos, tanto hospitalarios como de consulta. 

“Asimismo, contamos con toda la gama de simuladores disponibles en años previos, además de unos nuevos simuladores, incluyendo un simulador hibrido de embarazo y parto que se puede usar con pacientes estandarizados, una nueva cabeza de intubación, nuevos brazos venosos y arteriales, un nuevo simulador de cuidados de enfermería y un nuevo simulador de auscultación, también diseñado para ser usados con pacientes estandarizados”, concluye la directora.