Estudiantes del proyecto de nanosatélite UMSAT expusieron en 1° Feria Internacional Aeroespacial

Organizado por la Escuela de Ingeniería Civil Electrónica de la U. Mayor, el evento convocó a expertos nacionales e internacionales en diferentes charlas, así como a jóvenes de otras universidades con destacados proyectos, incluyendo casas de estudios extranjeras.



El jueves 16 de diciembre se desarrolló la 1° Feria Internacional Aeroespacial en la Universidad Mayor, organizada por la Escuela de Ingeniería Civil Electrónica y cuyo objetivo fue actualizar los conocimientos en materias tecnológicas del espacio mediante estudios, simulaciones, prototipos y proyectos.

Para eso convergieron en este evento virtual charlas de destacados/as expertos/as en el área, tanto a nivel nacional como internacional, así como jóvenes estudiantes y recién titulados chilenos y extranjeros que presentaron diferentes proyectos.

Desde la U Mayor, un destacado grupo de jóvenes estuvo detrás de la “Muestra Tecnológica del Nanosatélite UMSAT”, uno de los proyectos más ambiciosos de nuestra casa de estudios. La presentación fue realizada por los jóvenes Andrés Birchmeier, Tomás Santana, Dominique Fellay, Diego Maldonado, Gonzalo Cid y Diego Morales.

“Como director del área técnica de UMSAT-1 y encargado de coordinar las simulaciones de los estudiantes, esta experiencia fue bastante emocionante, ya que esta oportunidad fue algo que esperábamos con ansias hace mucho tiempo”, expresa Santana, quien está en proceso de desarrollo de su tesis.

Instalados en el laboratorio de electrónica de Manuel Montt, los jóvenes mostraron cada subsistema del nanosatélite, enseñando su desarrollo y funcionamiento.

“Fue una experiencia muy agradable, pensando en que se realizó en modalidad online y que las presentaciones de las simulaciones del UMSAT pudimos explicarlas de mejor forma gracias a la organización con el jefe de los laboratorios de electrónica”, considera Dominique Fellay, titulada de la carrera.

Para la joven ingeniera, “en ferias como estas los estudiantes y recién titulados pueden darse a conocer, presentando los conocimientos adquiridos”. Mientras, su compañero de proyecto profundiza: “esta feria es un aporte enorme, dado que me gustaría trabajar en la emergente industria satelital que está naciendo en Chile”.

Exposiciones: el presente y el futuro

Como moderador del encuentro estuvo Iván Ramírez, académico de la Escuela de Ingeniería Electrónica de la U. Mayor y coordinador del proyecto UMSAT. Ramírez comenzó destacando la oportunidad brindada por esta iniciativa de conocer la regulación en torno a la actividad espacial, así como ver proyectos actuales y futuros del mundo aeroespacial, y gracias a eso observar “para dónde va este mundo espacial e interplanetario”, indicó en la cita.

Para dar la bienvenida estuvo el profesor Néstor González, director Docente de la Escuela de Ingeniería Civil Electrónica, quien resaltó la calidad de los expositores tanto nacionales como internacionales, y agradeció a los estudiantes y a los recién titulados por los sobresalientes trabajos que los llevaron a presentarse en esta inédita feria.

La cita comenzó con la exposición “Satélites Pequeños: Marco Regulatorio Internacional”, realizada por el ingeniero Jorge Ciccorossi de la International Telecommunication Union, ITU.

Luego fue el turno del doctor Eduardo Bendek, representante de la NASA, y quien realizó la presentación “Tecnología para la era de la colonización de Marte y más allá”. “Tener un programa espacial, que se dedique a la exploración planetaria, no es solo ciencia, no es solo industria: es una mezcla orquestada de todo eso, incluidos los estudiantes", advirtió el experto.

A continuación, se desarrolló la charla “Una arquitectura de misión espacial modular para misiones de observación de la Tierra, comunicación e investigación”, en manos del licenciado Aurelio Marti de la compañía británica Open Cosmos.

Posteriormente se abrió paso a las experiencias, con proyectos presentados por estudiantes y recién titulados de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), de la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina), y de nuestra casa de estudios.

Desde la PUCV abordaron la fotografía computacional, y el camino para la captura eficiente de imágenes de altas dimensiones. Mientras, los jóvenes de la U. de Cuyo presentaron su proyecto universitario titulado “Lanzador Espacial PULE", que permite recopilar datos para armar un futuro Vehículo de Lanzamiento de satélites ultra pequeños, que podría entrar en operación regular para el lanzamiento de misiones CubeSat o Nanosatélites.

La feria siguió con las presentaciones del coronel de Aviación (A) Luis F. Sáez Collantes, director Espacial de la FACH, con la charla “Un modelo de negocios para el Desarrollo Espacial de Chile”; la presencia de la ingeniera Jaqueline Vaz Maiolino, directora de Ingeniería de Orbital Engenharia; la exposición de Manuel Vieira Flores , presidente de la Cámara Minera de Chile (CMC), sobre “Astrominería”; y para cerrar la charla de Loreto Moraga y Valentina Purcell desde la Asociación Chilena del Espacio (ACHIDE).