Estudiantes de Electrónica cuentan su experiencia en la V Feria de Automatización Industrial y Robótica

El evento se desarrolló el pasado 25 de noviembre en formato virtual, y junto a expositores externos también contó con la participación de tres estudiantes que mostraron diferentes proyectos de automatización, donde fueron aplicados los conceptos aprendidos a lo largo de la carrera. “Es una excelente forma de motivar a los estudiantes nuevos”, dice Tomás Santana, uno de los estudiantes destacados.



El pasado 25 de noviembre se llevó a cabo la V Feria de Automatización Industrial y Robótica, organizada por la Escuela de Ingeniería Civil Electrónica de la Universidad Mayor, bajo la coordinación de los académicos Thamara Villegas, Jaime Pavesi y Nicolás Carrasco.

Y aunque en esta ocasión el evento se realizó en modo virtual debido a la pandemia, mantuvo su concepto principal: interesantes charlas brindadas por empresas vinculadas a las áreas en cuestión, así como el stand de estudiantes que se presenta desde 2019. En esa instancia fueron destacados tres proyectos de jóvenes que están finalizando la carrera.

Uno de ellos es Tomás Santana, egresado y quien está en proceso de realizar su proyecto de título. Su participación en la feria se dio a partir de un interesante proyecto que realizó junto a su padre, quien es ingeniero civil mecánico, y que implementaron en su propio hogar: un generador eólico que alimenta el sistema de regadío y las luces exteriores de su parcela ubicada en Graneros, en la Región de O’Higgins.

“Este proyecto converge todo lo que tiene que ver con la carrera, abarca casi todos los ramos para poder hacerlo. Es un proyecto bien multidisciplinario”, considera el estudiante, quien mostró la implementación del proyecto a través de un video y luego pudo interactuar con los asistentes para responder dudas.

“Me gustó mucho poder presentarlo, porque lo hice con el fin de motivar a los estudiantes nuevos. La carrera de Electrónica es una de las más difíciles y lo que más necesita uno en esos momentos es motivación, que alguien le muestre que sí se pueden llegar a hacer cosas. Sumándole a eso que dentro de la carrera tenemos muy buenos profesores, me saco el sombrero ante ellos, porque al principio uno no lo piensa, pero toda la enseñanza que dan ellos tiene sentido al final”, reflexiona Santana.

Brazo robótico

Otro de los jóvenes expositores fue Paulo Vásquez, quien presentó su proyecto de título basado en la detección y manipulación de un objeto utilizando un brazo robótico mediante procesamiento digital de imágenes. “Básicamente es un robot automatizado, un brazo robótico que simula un sistema en la industria que se llama ‘pick & place’, que es recoger y posicionar”, explica Vásquez.

“Pensándolo en la gran industria, por ejemplo, en una planta de procesamiento de frutas, si tienes en una línea de transportación manzanas, peras y naranjas, todas desordenadas, la cámara va a identificar a cada una según su geometría y color; eso le va a dar información al robot y el robot va a tomar cada una y las va a ir ordenando en un lugar determinado”, detalla el joven, que hace un par de meses pudo titularse con esta idea que pudo mostrar mediante un video en la feria.

“Sin duda es una motivación para mí que los demás se puedan apoyar en mi proyecto. De hecho, uno de los principales objetivos de mi tesis era complementar el Laboratorio de Electrónica con mi proyecto de título, y el brazo robótico que construí con todo el sistema va a estar en el laboratorio instalado, creo que el próximo año, para que los estudiantes de robótica puedan utilizarlo y hacer sus propios proyectos, porque hay muchas aplicaciones que uno puede hacer, solo va a depender de su imaginación”, cuenta.

Buscar la mejor solución

 Al igual que Vásquez, el estudiante Matías Neira presentó en la feria su proyecto de título: un prototipo de prótesis de antebrazo biónico.

 “Lo hice pensando en una idea que pudiera ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas, que fuera económico y con la capacidad de repetirse a escala y fácilmente”, cuenta el alumno, que también mostró su propuesta en la feria a través de un video.

 “Fue una buena experiencia. Participé en la versión de 2019 y también ahora. Es algo muy importante ya que uno como estudiante pone en práctica los conocimientos aprendidos en la carrera”, subraya el estudiante, y añade: “Que exista una instancia como esta para estudiantes es excelente, ya que acerca la posibilidad de mostrar algunas cosas interesantes del mundo de la Ingeniería a la gente y lo que uno ha aprendido, y es muy gratificante”.

Respecto a esta quinta versión de la feria, una de las académicas coordinadoras, Thamara Villegas, comenta: “Tratamos de incentivar a los alumnos a que ellos mismos busquen alguna solución adecuada aplicando los conceptos que aprenden a lo largo de la carrera, algo práctico que tengan que desarrollar y que pueda estar demandado por el mercado, como lo que vimos este año, la fabricación de alguna prótesis, brazos robóticos, o incluso este sistema de riego automatizado, una solución muy buena para gente que vive en el interior del país”.

La docente destaca además las charlas que se brindaron en la feria, a cargo de las empresas SMC, SIT y 0OHM. “Las charlas fueron muy interesantes, y sobre todo destaco que quedaran disponibles en la web para que cualquier persona pueda visualizarlas. Algunas de ellas se enfocaron en equipos que tenemos disponibles en la U. Mayor, y eso nos permite promocionarnos mejor como carrera, con el equipamiento adecuado para lo que está demandando el mercado”, concluye la académica.

La V Feria de Automatización Industrial y Robótica se puede revivir en el siguiente video.