Estudiantes de Programación I participan en evento que reúne a jóvenes de cuatro países

Como parte de la asignatura, diez representantes de Ingeniería Civil en Computación e Informática han vivido la experiencia de las “Clases espejo Interinstitucional”, que en cada sesión congregan a 2 mil alumnos de cerca de 25 universidades de Argentina, Colombia, México y Chile, con el fin de aplicar conocimientos en la plataforma de juegos Seppo.



“Es una buena experiencia porque saca a los estudiantes de su zona de confort y deben reforzar lo que saben con alumnos de otras culturas y compartir sus conocimientos”. Así resume Claudia Fehring, coordinadora del Bloque Inicial y Disciplinar de la Facultad de Ciencias, Ingeniería y Tecnología y quien lidera y participa en esta iniciativa, lo que han vivido 10 jóvenes de Ingeniería Civil en Computación e Informática U. Mayor, quienes han participado en las dos sesiones de una actividad online internacional denominada “Clases Espejo Interinstitucional”.

El evento reúne a cerca de dos mil participantes de 25 universidades de Argentina, Chile, Colombia y México, quienes forman equipos mixtos con el objetivo de resolver desafíos y sumar puntos en la plataforma de creación de juegos educativos Seppo. De Chile participa solamente la Universidad Mayor.

Las primeras dos “Clases espejo Interinstitucional” fueron en abril y mayo, y en ellas los alumnos debieron desarrollar una estructura de control de flujos y realizar un análisis de una estructura de datos, respectivamente.

Felipe Poblete (19) es estudiante de segundo año de la carrera y participó en ambas sesiones online, por ello comenta que ha sido “una muy buena experiencia. Para la segunda clase llegué más motivado y fui el único chileno en mi grupo. Eso fue bueno porque se conoce a gente con otra cultura y otra forma de pensar. Es ideal para generar redes con los estudiantes extranjeros y te da otra forma de ver los desafíos”.

Esta actividad de intercambio online está organizada por el ingeniero Fabián Castillo Peña de la Universidad Libre Seccional de Cali y se espera que para el segundo semestre se sigan efectuando las “Clases espejo”, en las que se desarrollarán temas como la ingeniería del software y estructura de datos, entre otros.